jueves, 11 de abril de 2024

LAS TIC´S EN EL SIGLO XXI

COLEGO MAYOR SAN MARCOS

PROGRAMAS AUXILIARES TÉCNICOS

Qué son las TICs, sus ventajas y ejemplos para incorporar en tu conocimiento y actividad laboral 

Profesor: Fabián Orozco M.


Las nuevas generaciones están acostumbradas a herramientas que hace algunos años solo eran parte de cuentos de ciencia ficción: las TICs —o Tecnologías de la Información y Comunicación— son parte de esas soluciones innovadoras y disruptivas que están cambiando las formas de llevar procesos, ejecutar tareas y medir resultados.

¿Cómo lo están haciendo? En esta oportunidad, te explicaremos en qué consisten, sus características, sus ventajas y algunos ejemplos.

¡Comencemos!

¿Qué son las TICs?

Para empezar, las TICs son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten optimizar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de cualquier tipo de persona, empresa u organización en pro de la eficiencia y la agilidad.

Asimismo, también puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información, desarrollados y potenciados luego de la transformación digital y el internet.

Este tipo de recurso puede presentarse en forma de SaaS, técnica o herramienta digital y tiene como objetivo innovar y mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.

A pesar de que están presentes en casi todo lo que hacemos y tenemos actualmente, no hay un consenso concreto sobre su concepto. Sin embargo, podríamos decir que a partir de las TICs se establecen los diferentes cambios de paradigmas en la manera en que usamos la información para diferentes fines.

Características de las TICs

Si bien las TICs han cambiado a lo largo del tiempo, por ejemplo, desde los avances en la medicina, ingeniería, tecnología y la mecánica en el siglo XX, podemos recoger ciertas características que las definen y las agrupan.

De inmediato, revisemos algunas:

  • Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
  • Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
  • Se adaptan según las necesidades de las personas y del mercado.
  • Se ejecutan a gran velocidad gracias al internet.
  • Tienen un impacto social e individual.
  • Están inmersas en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más.
  • Se encuentran en constante evolución y desarrollo.

Dicho todo esto, queda en evidencia que las TICs son un paso hacia a la modernización y la digitalización de los procesos humanos y empresariales. Ahora bien, ¿cuál es el impacto real de estas en la vida de las personas y las organizaciones?

¡Veamos a continuación!

 

 Ventajas de las TICs

En síntesis, las TICs tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas por medio de tecnologías que les permitan llevar tareas y procesos más ágiles y oportunos.

Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

Desarrollo tecnológico

El primer punto es el más evidente y el más mencionado hasta ahora: las TICs permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que posicionan los procesos y tareas rutinarias de las personas y las empresas en una etapa mucho más agilizada y rápida.

Por ejemplo, gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

De la misma forma, ponen a disposición nuevos procesos, software y dispositivos para acceder a la información y a nuevos canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de vida.

Dinamismo

Por otra parte, las TICs evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas, empresas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades, lo que aporta grandes ventajas a otras áreas que no necesariamente están relacionadas con ellas.

Interactividad

Estas herramientas por sí solas sirven como puentes y conexiones entre las soluciones y los usuarios que las necesitan: las TICs aportan plataformas de aprendizaje interactivo donde los individuos obtienen respuestas a cada acción que realizan en ellas.

Gracias a este hecho, muchas industrias —como la educación— han podido innovar procesos que llevaban décadas e incluso siglos sin cambiar.

Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TICs para estimular el aprendizaje y entregar mejores y más efectivos métodos de transmisión de conocimientos a las personas.

Grandes volúmenes de información

Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.

En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science, las empresas pueden estudiar inmensos volúmenes de datos para determinar oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de producción para ser más eficientes.

Optimización del trabajo

Siguiendo el punto anterior, las abundantes herramientas de TICs han dado pie a la posibilidad —por parte de las empresas y organizaciones de casi todos los giros, tamaños y segmentos del mercado— de manejar, automatizar y entregar mejores actividades que eficienten sus resultados.

Evidentemente, queda claro que las TICs son un recurso más que necesario e indicado para personas y empresas.

Ejemplos reales de TICs

Solo resta mostrar algunos ejemplos reales de las TICs para describir mejor su utilidad:

E-commerce

Las tiendas virtuales y plataformas digitales de compra y venta son cada vez más comunes en nuestras vidas: de hecho, forman parte de las TICs que permiten el desarrollo de múltiples segmentos y una competencia más leal y justa entre empresas. Para las empresas, son una excelente forma de presentar y comercializar productos.

Comunidades digitales

Las redes, foros y chats han servido por muchos años como lugares virtuales donde las personas pueden compartir y encontrar espacios de interacción sin importar la distancia.

Mensajería

La posibilidad de enviar un mensaje, video o nota de voz de manera inmediata, eficiente y directa es un recurso sumamente valorado y popular que las TICs proporcionan a la sociedad. Es una herramienta muy útil para optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.

Email

Por último, el email —que surgió como un sustituto digital del código postal— hoy es una herramienta fundamental de los negocios y las actividades diarias de gran parte de la población mundial.

Indiscutiblemente, las TICs son mucho más importantes y necesarias de lo que muchos creían y nuestra vida diaria está impulsada gracias a ellas, algo que seguirá siendo así de aquí en adelante.

 ACTIVIDAD EN CLASE:

En grupos de 2 estudiantes realice:

1. Utilizando la Inserción de formas y símbolos de WORD, elabore un árbol de ideas y en él resuma el contenido de este texto sobre las TICs.

2. Utilizando la Inserción de Columnas. Diseñe un plegable tipo revista con imágenes y tipos de letra o fuente, sobre las TICs, puede complementar con información de  Internet.




"Siembra las semillas de la esperanza en tu mente, cultiva pensamientos que anticipen la realización de tus metas y cree en ti mismo como una persona capaz de superar todos los obstáculos y debilidades".FAOM 2024




No hay comentarios: