miércoles, 13 de noviembre de 2013

IDEAS PARA UN BUEN GOBIERNO

Escuela Superior de Administración Pública  ESAP
Cinco ideas para el buen gobierno en L.A.
Fabián Orozco Méndez
Tutor.


“Las técnicas simples pueden tener resultados poderosos”
(Edward de Bono. “Ideas para profesionales que piensan”)

 “Erradicar la pobreza” es una de las frases más utilizadas en las campañas electorales: cifras, cuadros, análisis técnicos, cumbres y demás relacionados, saturan las noticias periodísticas hace más de un cuarto de siglo. Pero, hace falta incidir más en el cómo lograrlo, es decir, su viabilidad estratégica; la solución es en realidad muy simple: para erradicar la pobreza, se requiere GENERAR RIQUEZA (considero muy urgente, elaborar un MAPA DE LA RIQUEZA con información actualizada).

Pero, la excesiva burocracia, improvisación, desorden, despilfarro de recursos y corrupción en la gestión pública, traban nuestras posibilidades reales de progreso, por esta razón, se requiere de un rediseño que se fundamente en ideas bastante simples en mi modesto parecer:

1° Plan Estratégico De Desarrollo

    Es la brújula que fija el norte, el rumbo, las metas propuestas para el corto, mediano y largo plazo. Requiere: enfoque de desarrollo, misión y visión institucional, objetivos estratégicos, estrategia, táctica, planes operativos.

 2° Equipo de gestión calificado

   El pensamiento estratégico necesita equipos de técnicos y profesionales honestos, encargados de llevar el pensamiento creativo a la acción eficiente y eficaz.

Uno los problemas en la gestión pública es el clima institucional intoxicado, canibalesco (interrelaciones personales deficientes, el chisme como bandera de la mediocridad, la falta de visión, compromiso, desarrollo de capacidades, etc.). Por esta razón es vital el fortalecimiento de las áreas de “Gestión de Recursos Humanos”. Lo que tienen que entender los ministr@s, directores y jefes administrativos, es que la base de una gestión exitosa requiere también de seres humanos que tengan el clima organizacional adecuado que estimule el esfuerzo, mística y creatividad.

3° Fortalecimiento de las organizaciones sociales de base

La implementación de las políticas sociales, programas y proyectos de desarrollo requiere tener en la sociedad grupos organizados inteligentemente para la sostenibilidad y sobre todo para la AUTOGESTIÓN PRODUCTIVA que termine con el paternalismo lumpen, tan extendido por la gestión del gobierno típico Latinoamericano, (grupos sociales en estado de pobreza y pobreza extrema, como masa electoral manipulable). También es indispensable alianzas estratégicas para un trabajo en redes con organizaciones empresariales, de productores agrarios, universidades, etc.



4° Gestión conjunta

En los 32 departamentos de Colombia y sus  provincias, se pueden encontrar diversos programas y proyectos, tanto del gobierno nacional como del regional y municipal, más algunas ONGs. El problema radica en la falta de coordinación, de gestión coordinada, que optimice los recursos económicos y humanos disponibles. La Presidencia y el congreso de la República, deberían corregir cuanto antes esta grave deficiencia.

 5° Integración soberana

No es posible pretender el desarrollo nacional en forma aislada, más aún, en estos tiempos donde la angurria y ambición desalmada del poder financiero mundial, nos tiene amenazados con crisis permanentes.

 Requerimos de una INTEGRACIÓN SOBERANA para mejorar lo flujos de intercambio comercial equitativo, integración energética, ciencia y tecnología, aprovechando nuestros recursos naturales estratégicos y humanos dilapidados por gobiernos insensibles, corruptos y entreguistas.

 En tal sentido, resulta imprescindible fortalecer UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur) y la alianza estratégica con el ASPA (países de América del Sur con los países árabes).

El destacado politólogo Immanuel Wallerstein (profesor en la universidad de Yale) dice al respecto: “(…) hallar los mecanismos de un proteccionismo a corto plazo a fin de minimizar los daños que serán para todo el mundo. No habrá países que escaparán de los daños, pero serán más grandes para algunos que para otros.

(…) necesidad de garantizar alimentos suficientes para su pueblo, agua para su pueblo, energía para su pueblo, como cuestiones mínimas y esenciales que deben hacer todos los gobiernos del sur”

 Ø La gestión del desarrollo requiere obviamente financiamiento. Considero un principio elemental en el campo tributario: el que tiene más, paga más. Elevar la tributación al 18-20% del PBI sería un buen comienzo.

El precio de la onza de oro hoy es de $1,853.00. ¿Por qué tanta demora para implementar el impuesto a las sobreganancias mineras?

 Es necesidad primordial alcanzar el consenso nacional necesario, para cambiar algunas constituciones en L.A. Si el Estado es propietario de los recursos naturales estratégicos, debería de obtener una mayor renta en la modalidad de Joint Venture, las utilidades netas deberían ser compartidas (50-50 o 60-40), de esta manera tendríamos mayores ingresos para la implementación de políticas sociales, sus programas y proyectos de desarrollo.
 .
Ø La ecuación es simple:
 PLAN ESTRATÉGICO + FINANCIAMIENTO + GESTIÓN EFICIENTE Y HONESTA= DESARROLLO.

Así, lograremos una L.A. próspera con progreso para todos. Con desarrollo agrario e industrial, Educación y Salud de calidad, desarrollo científico y tecnológico, incremento de Infraestructura Productiva, descentralización real, lucha frontal contra la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y rezagos de terrorismo.

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN

1.    Realice un comentario para cada idea señalada en el artículo.
2.    Elabore un mapa conceptual que ligue de manera eficiente cada idea Propuesta.
3.    Proponga 5 nuevas ideas para que funcione el Gobierno en Colombia
4.    Dé un ejemplo que ilustre cada una de las ideas citadas.

5.    Qué otro título le daría a este artículo?

No hay comentarios: