viernes, 9 de agosto de 2024

ACTIVIDAD SOBRE REDES INFORMÁTICAS

 

COLEGIO MAYOR SAN MARCOS

PROGRAMA TÉCNICO EN SISTEMAS


7 consejos para un uso responsable de las redes sociales

  • Adaptado Por: Fabián Orozco Méndez

  • El uso de las redes sociales ha supuesto un cambio radical en la forma de relacionarnos con amigos o familiares. Por su capacidad para unir a gente de diversos orígenes y ponernos en contacto con seres queridos lejanos, poca duda cabe de que ha traído grandes beneficios a la sociedad. No obstante, como dicen en las películas, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y el uso irresponsable de las redes sociales está detrás de todo tipo de problemas, desde asuntos relacionados con la salud mental hasta los más graves, que conllevan delitos y estafas. Así pues, es muy importante utilizar las redes sociales de forma responsable para evitar los problemas que nos puede llegar a causar.

En este post comentaremos algunos consejos que te queremos dar para que disfrutes de las posibilidades de las redes sociales evitando al máximo los riesgos.


  • ¿Quieres seguir mejorando tu seguridad en la red? En este post te enseñamos a identificar las cuentas falsas en redes sociales..

Las redes sociales: ¿Espejo de la realidad o realidad alternativa?

Al utilizar cualquier red social comenzamos a navegar por un mundo en el que creemos conocer a las personas que forman parte de él, lo cual es cierto sólo en parte. Las redes sociales no son un espejo perfecto de la realidad, sino un reflejo distorsionado de lo mejor y lo peor de nuestro mundo.

Imágenes de nuestros amigos disfrutando de unas vacaciones de ensueño o un indignante vídeo que muestra una injusticia social son los ejemplos perfectos de cómo funcionan las redes sociales: muestran al mismo tiempo lo mejor de las personas y el mundo y también reflejan lo peor. Las redes sociales pueden reflejar algunos aspectos de nuestra sociedad, pero es muy importante ser consciente de que no son la realidad en sí.

Las redes sociales son un mundo de blanco o negro, cuando la realidad es de un variado tono de grises.

Así pues, con esto en mente, podemos navegar de forma responsable y segura por las redes, evitando que esto afecte a nuestra percepción de la realidad: ni las vacaciones de tu cuñado son tan paradisíacas como parece, ni todas las injusticias sociales que se ven en redes son tal cual aparecen. Las redes sociales son un mundo de blanco y negro, cuando la realidad es de un variado tono de grises. Nunca hemos de olvidar esto si queremos llevar a cabo un uso responsable de las redes sociales.

El lado oscuro de las redes: lo que debes saber

Al margen de la percepción alterada de la realidad que nos puede provocar, otro de los riesgos de las redes viene por parte de los delitos cibernéticos.

Al exponernos en el mundo digital, nos arriesgamos a sufrir ciberacoso, robo de datos, extorsión, estafas… Y un variado etcétera. Estos delitos en ocasiones son difíciles de resolver, pero debemos tener claro que si somos víctimas de alguna de estas situaciones lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la Policía para que nos ayude a resolverlo.


Consejos para el uso adecuado de las redes sociales

Para evitar todos los riesgos asociados a un mal uso de las redes sociales, a continuación compartimos 7 consejos para utilizarlas de forma responsable:

Utiliza contraseñas adecuadas

Para asegurar al máximo nuestra seguridad en redes, lo primero que debemos hacer es utilizar contraseñas potentes que sean difícilmente franqueables. Así pues, una clave con al menos 10 caracteres, alternando mayúsculas minúsculas y símbolos puede ser una barrera idónea para evitar que extraños accedan a nuestra cuenta.

No compartas demasiada información personal

Al compartir cosas por redes sociales, es absolutamente imprescindible guardarnos de compartir información personal sensible. Datos como la ubicación de nuestro domicilio, datos bancarios, información médica o nuestra ubicación exacta son informaciones que deben permanecer privadas para evitar que caigan en las manos equivocadas.

Ajusta los permisos de privacidad

Casi todas las redes sociales tienen ajustes de privacidad que nos permiten elegir a quién mostramos nuestra información. A priori, lo más seguro es tener nuestro perfil en modo “privado”, es decir, que solo se pueda mostrar la información a los contactos que ya hemos agregado. 

De esta manera, sabemos que cada cosa que compartamos en redes sociales solo la podrán ver perfiles que ya conocemos.

Cuidado con los enlaces que te mandan por mensaje

Una de las maneras a través de las cuales los ciber delincuentes pueden atacar nuestro perfil de redes sociales es mandándonos un enlace por mensaje directo. Esto es especialmente relevante si este mensaje viene de alguien desconocido: es muy importante desconfiar y no clicar en el enlace pues puede descargar algún tipo de virus que infecte nuestro dispositivo.

Lee las noticias en cuentas de calidad, y piénsatelo dos veces antes de compartir

Por desgracia, las noticias falsas o fake news campan a sus anchas en redes sociales. Abundan las cuentas que simulan ser medios de comunicación independientes, cuando en realidad no son más que fábricas de bulos.

Así pues, para evitar caer en la trampa, es muy importante contrastar el origen de las noticias que vemos por las redes sociales. Si solo aparece en un medio, lo mejor es desconfiar. Además, es recomendable leer las noticias en medios de comunicación fiables y contrastados.

A este respecto, una de las cosas en las que debemos tener precaución es en la difusión de bulos. Si vemos una noticia muy llamativa o indignante y la queremos compartir, es muy importante verificar su veracidad antes de compartir una noticia falsa y difundir mentiras entre nuestros conocidos en redes.

Utiliza las redes de forma moderada. ¡Que no te absorban!

Al igual que el tabaco, el alcohol o el juego en el pasado, los expertos ya hablan de las redes sociales como la próxima gran adicción. Aunque esto es especialmente notable en jóvenes y adolescentes, las personas adultas tampoco se libran de los peligros de un excesivo uso de las redes sociales.

Así pues, es muy importante hacer un uso responsable de las redes sociales y evitar caer en la adicción a las mismas. Para ello podemos configurar en nuestro teléfono un límite horario a partir del cual no podremos hacer uso de la misma.


ACTIVIDAD:  SE ELABORA SÓLAMENTE, EN ELCENTRO RECREATIVO COMFACAUCA

EN GRUPOS DE 3 ESTUDIANTES

1. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL EN WORD, SOBRE ESTE TEMA, UTILIZANDO INSERTAR FORMAS Y FIGURAS.

2. ESCOJA DE LA LECTURA 15 TÉRMINOS Y DEFÍNALOS EN UNA TABLA DE WORD DE 2 COLUMNAS Y 16 FILAS.

3. ENVIAR ALCORREODELDOCENTE




"Para llegar a la isla de la sabiduría, hay que pasar por mares de dificultades". /FAOM.

 

viernes, 2 de agosto de 2024

CARACTERIZACIÓN DE LAS REDES INFORMÁTICAS

 

Redes informáticas: Qué son, tipos, clasificación, elementos

Adaptado por: Profesor Fabián Orozco Méndez

 

Las redes informáticas son un conjunto de equipos y dispositivos interconectados que permiten la comunicación y el intercambio de información entre ellos. Desde las primeras redes de computadoras surgidas en la década de 1960 hasta la actualidad, las redes informáticas han evolucionado de manera impresionante, convirtiéndose en una herramienta indispensable en el mundo empresarial y en la vida cotidiana de las personas.

Tabla de contenidos:

Tipos de redes informáticas

Existen diferentes tipos de redes informáticas, cada una con características y funciones específicas que se adaptan a las necesidades de cada empresa o usuario. A continuación, se detallan las 12 redes informáticas; haga clic en la caja requerida para consultar características, definición, ejemplos, entre otros:

Redes LAN

Redes PAN

Redes WAN

Redes CAN

Redes MAN

Redes WLAN

Redes GAN

Redes SAN

Redes VLAN

Redes POLAN

Redes WPAN

Redes VPN

¿Qué son las redes informáticas?

Las redes informáticas son sistemas de interconexión entre dispositivos electrónicos que permiten la transmisión de datos, recursos y comunicación entre si.

Las redes informáticas pueden ser diseñadas para operar en una variedad de topologías, desde una simple red de área local (LAN) que conecta computadoras en una oficina, hasta redes más complejas que abarcan múltiples ubicaciones geográficas y conectan cientos o miles de dispositivos. Características de las redes informáticas

Clasificación de las redes informáticas

Las redes informáticas se pueden clasificar de diversas maneras, dependiendo de sus características y alcance. A continuación, se describen las clasificaciones más comunes:

Por su alcance geográfico

El alcance geográfico en redes informáticas se refiere a la extensión física o geográfica de la red. En la actualidad el alcance geográfico de las redes de computadoras se clasifica de la siguiente manera:

Tipo de red

¿Qué es y ejemplos?

Área local (LAN)

Red que se limita a un área pequeña. (Cuarto, oficina, salón, edificio).

Área extensa (WAN)

Permite la conexión de dispositivos en una zona extensa. (País, ciudad).

Área personal (PAN)

Permiten la conexión entre dispositivos cercanos, como smartphones. (Por medio de Bluetooth, NFC o Wifi).

Área inalámbrica (WLAN)

Los dispositivos se conectan a un punto de acceso inalámbrico. (Videojuegos en línea).

Área de campus (CAN)

Los datos se transmiten en forma de paquetes de mensajes. (Se utiliza en la industria automotriz o aeroespacial).

Área metropolitana (MAN)

Permiten la conexión de dispositivos en una misma área metropolitana (Ciudades o campus universitarios).

Inalámbrica personal (WPAN)

Se utilizan para conectar dispositivos electrónicos personales cercanos entre sí (Por medio de Zigbee o Bluetooth).

Área de almacenamiento (SAN)

Se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento a servidores, matrices de discos o librerías. (Canales de fibra o Infiniband)

Área local virtual (VLAN)

Permiten agrupar dispositivos en una misma red lógica. (Hoteles, proveedores de Internet).

Por su topología física

La topología en redes informáticas se refiere a la estructura física o lógica en la que se conectan los dispositivos de una red. Se pueden distinguir varios tipos de topologías, como:

  • Redes en estrella: Los dispositivos están conectados a un punto central, como un switch o hub.
  • Red en bus: Es una red en la que todos los dispositivos están conectados a un cable común (Denominado Bus). Un ejemplo de red en bus es la red de un sistema de audio de un cine, en la que todos los altavoces están conectados a un mismo canal (Cable/Bus).
  • Redes en anillo: Los dispositivos están conectados formando un anillo, en el que la información se transmite de un dispositivo al siguiente en el sentido de las agujas del reloj.
  • Redes en malla: Una red en malla es una estructura de red de computadoras en la que cada dispositivo está conectado a múltiples dispositivos, creando una red interconectada en forma de malla.
  • Redes en árbol: También conocida como la red jerárquica; es una estructura de red en la que los nodos están organizados en forma de árbol, es decir, cada nodo tiene un solo nodo padre (excepto el nodo raíz, que no tiene padre) y puede tener varios nodos hijos.
  • Red hibrida (Mixta): Es una combinación de dos o más tipos diferentes de redes interconectadas.

Por su tecnología de transmisión

  • Redes cableadas: La comunicación se realiza a través de cables, como Ethernet o fibra óptica.
  • Redes inalámbricas: La comunicación se realiza a través de ondas de radio, como Wi-Fi o Bluetooth.

Por su finalidad (Grado de autentificación)

  • Redes privadas: Son redes utilizadas por una organización o empresa para su uso interno.
  • Redes públicas: Son redes que proporcionan servicios a usuarios externos, como Internet o las redes móviles.

Componentes básicos de una red de computadoras

Las redes informáticas están compuestas por diversos componentes que trabajan en conjunto para permitir la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos. Algunos de los componentes más comunes son:

  • Dispositivos de red: Son los dispositivos que se utilizan para conectarse a la red y para transmitir o recibir datos. Algunos ejemplos incluyen computadoras, routers, switches, hubs, gateways, firewalls, y dispositivos inalámbricos como puntos de acceso y antenas.
  • Medios de transmisión: Son los cables o medios inalámbricos utilizados para transmitir datos en la red. Los ejemplos incluyen cables de cobre como el cable UTP (par trenzado sin blindaje) y STP (par trenzado con blindaje), fibra óptica, y tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth, y 5G.
  • Protocolos de red: Son los conjuntos de reglas y normas que definen cómo los dispositivos se comunican y comparten datos en la red. Algunos ejemplos de protocolos de red incluyen TCP/IP, HTTP, FTP, SMTP, y DNS.
  • Servidores y servicios de red: Son los dispositivos y servicios que proporcionan recursos y servicios a los usuarios de la red. Estos pueden incluir servidores de archivos, de correo electrónico o web, servicios de directorio o de impresión, entre otros.
  • Software de gestión de red: Son las herramientas utilizadas para configurar, supervisar y administrar la red. Algunos ejemplos incluyen software de monitorización de red, software de gestión de configuración, software de seguridad de red y de gestión de ancho de banda.
  • Usuarios: Son las personas o los dispositivos finales que acceden a la red para compartir y acceder a datos. Estos pueden incluir usuarios individuales, computadoras, dispositivos móviles, etc.

Ventajas de las redes informáticas

A continuación, se describen algunas de las ventajas de las redes informáticas:

1.       Actualidad: Hoy en día, las redes informáticas se utilizan para enviar correos electrónicos, acceder a Internet, compartir archivos, realizar videoconferencias, entre otros.

2.     Son fundamentales para el funcionamiento de sistemas empresariales y gubernamentales, permitiendo la comunicación y el intercambio de información entre diferentes ubicaciones geográficas.

3.     Compartición de recursos: En una red informática, varios dispositivos pueden compartir recursos como impresoras, archivos, bases de datos, programas y dispositivos de almacenamiento. Esto permite que los recursos se utilicen de manera más eficiente y reduzca el costo de adquisición de recursos adicionales.

4.     Comunicación y colaboración: Las redes informáticas permiten una comunicación rápida y efectiva entre diferentes usuarios y dispositivos. Los usuarios pueden enviar mensajes, compartir archivos y colaborar en proyectos en tiempo real, independientemente de su ubicación física.

5.     Centralización del control: En una red informática, se puede centralizar el control y la administración de dispositivos y recursos. Esto permite que los administradores de red realicen tareas de mantenimiento, actualización y configuración de manera más eficiente, sin tener que acceder a cada dispositivo de manera individual.

6.     Seguridad: Las redes informáticas permiten la implementación de medidas de seguridad, como contraseñas, cortafuegos y cifrado, para proteger los datos y dispositivos de accesos no autorizados o ataques cibernéticos.

7.     Ahorro de tiempo y dinero: Las redes informáticas pueden mejorar la productividad y reducir los costos asociados con el uso de dispositivos individuales. Los usuarios pueden acceder a los recursos y datos de manera más rápida y eficiente, sin tener que moverse físicamente a diferentes ubicaciones.

Desventajas de las redes informáticas

A continuación, se describen algunas de las principales desventajas de las redes informáticas:

En general, las desventajas pueden mitigarse con una adecuada planificación, gestión y medidas de seguridad. Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades de la organización y diseñar una red informática que sea adecuada para sus requerimientos y presupuesto.

1.       Costo: La instalación y mantenimiento de una red informática puede ser costosa, especialmente para redes de mayor envergadura. Se requiere la compra de dispositivos de red, cables, software y otros equipos.

2.     Complejidad: La gestión de una red informática puede ser compleja y requiere de conocimientos especializados. Las empresas y organizaciones necesitan contar con personal capacitado para administrar, mantener y reparar la red en caso de fallos o vulnerabilidades.

3.     Riesgos de seguridad: Las redes informáticas pueden ser vulnerables a amenazas de seguridad, como virus informáticos, malware y ataques de hackers. Es necesario implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger la red y los datos que se transmiten por ella.

4.     Dependencia de la tecnología: La operación de una red informática depende de la tecnología, lo que significa que puede haber problemas en caso de fallas en los dispositivos, cables o software. Esto puede interrumpir la comunicación y la productividad de los usuarios.

5.     Problemas de velocidad: Si la red no está diseñada adecuadamente o no tiene la capacidad suficiente, puede presentar problemas de velocidad y rendimiento, lo que puede afectar la eficiencia.