COLEGIO MAYOR SAN MARCOS
PROGRAMAS AUXILIARES TÉCNICOS
Profesor: Fabián Orozco M.
¿Qué impacto ha tenido la tecnología en los mercados laborales
de América Latina y el Caribe?
Video Explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=5BYI-q7jrzg
El cambio
tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y
las habilidades que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Sin
embargo, hasta ahora no existía evidencia sistematizada sobre cómo se están
dando estos cambios
en América
Latina y el Caribe. ¿Qué ocupaciones han crecido más en los últimos años?
¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los
empleadores? El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿cuáles son las
ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?, la tercera entrega
de la serie sobre
el futuro del trabajo del BID, combina
datos provenientes de encuestas de hogares y fuentes no tradicionales para
entender el impacto de la cuarta
revolución industrial en el mundo del trabajo.
Cambios en la demanda de ocupaciones y habilidades
Este estudio
muestra que una gran parte de las ocupaciones que más crecen en América Latina
y el Caribe están relacionadas con la economía digital (como especialistas en
computación o desarrolladores de software)
o con servicios personales (como personal de seguridad, limpieza o de servicios
de belleza). A su vez, cae el empleo en las ocupaciones asociadas con la
producción y mantenimiento, como personal de instalación, reparación y
mantenimiento.
Gran parte de las ocupaciones que más crecen en América
Latina y el Caribe están relacionadas con la economía digital o con servicios
personales.
Estas tendencias
están asociadas con el cambio tecnológico. Al igual que en otros países fuera
de la región, se observa una caída en el empleo en ocupaciones que más
fácilmente pueden reemplazarse por la acción de las máquinas (como es el caso
de los operarios), mientras que aumenta el empleo en ocupaciones que son
difíciles de automatizar porque en ellas predominan las tareas poco predecibles
o codificables. Este es el caso de las
ocupaciones del
conocimiento que hacen un uso intensivo de la capacidad de razonamiento (como
sucede con ingenieros, arquitectos, científicos o programadores), y también de
muchas ocupaciones del sector servicios que los robots o algoritmos aún no
pueden realizar.
Sin embargo, a
diferencia de lo que se observa en los países desarrollados, en América Latina
y el Caribe la automatización no ha
afectado todavía a las ocupaciones del conocimiento que son más fácilmente
automatizables (tales como personal administrativo o vendedores). Tampoco se
detecta en la región la polarización salarial que algunos estudios han
mostrado en las economías avanzadas. Aun cuando se observa un aumento en
la participación del empleo de las
ocupaciones del conocimiento (las cuales en su mayoría requieren estudios
universitarios), los salarios en estas ocupaciones han caído en relación con
otras ocupaciones. De hecho, el estudio encuentra que un creciente porcentaje
de personas con estudios superiores no puede encontrar empleo como profesional
y termina empleándose en otras ocupaciones.
Un creciente porcentaje de
personas con estudios superiores no puede encontrar empleo como profesional y
termina empleándose en otras ocupaciones.
Nuevas
fuentes de información
Al tiempo que la tecnología está transformando el mercado de trabajo, también está
habilitando el surgimiento de nuevas fuentes de datos y nuevas soluciones para
entender mejor esta realidad y ayudar a los gobiernos y a las personas a
navegar este cambiante mercado laboral. Las redes sociales y los portales de
empleo en línea, por ejemplo, nos ofrecen información muy valiosa acerca de las
trayectorias laborales de las
personas y las habilidades que pide el mercado, lo que nos permite ayudar a las
personas afectadas por la automatización a encontrar un nuevo empleo. En este
sentido, el estudio presenta una herramienta que funciona como un GPS del mercado laboral, utilizando
este tipo de datos para revelar qué habilidades se requerirían para
transferirse de una ocupación a otra
en Argentina, Brasil, Chile y México.
Las redes sociales y
los portales de empleo en línea nos ofrecen información muy valiosa acerca de
las trayectorias laborales de las personas y las habilidades que pide el
mercado.
Las fuentes no
tradicionales nos ofrecen un mecanismo muy costo-efectivo para monitorear el
impacto de la cuarta revolución industrial en el empleo, pero hay que tener en
cuenta que estas plataformas no representan a todo el universo de trabajadores
y vacantes que existen en un país. Además, es importante considerar la gestión ética de los datos de
las personas. Combinar las fortalezas de las distintas fuentes de información nos permitirá entender mejor cómo adaptar los
sistemas de formación a las nuevas
demandas del mercado de trabajo, para que las personas puedan progresar en
trayectorias de aprendizaje y laborales exitosas.
ACTIVIDAD EN CLASE
UTILIZANDO MICROSOFT WORD, REALICE EN GRUPOS
DE 3 ESTUDIANTES:
1.
ELABORE UNA TABLA DE 40 X 40 Y EN ELLA UBIQUE 20
TÉRMINOS O PALABRAS QUE SALGAN DE ESTE MATERIAL Y CAMÚFLELOS PARA QUE QUEDEN
BIEN OCULTOS
2.
EN LA PARTE INFERIOR DE LA SOPA DE LETRAS, ESCRIBA
LAS 20 PALABRAS O TÉRMINOS Y HAGA QUE OTRO GRUPO LA RESUELVA.
PARA ELLO DEBERÁ UTILIZAR EL RESALTADOR DE LA
BARRA DE HERRAMIENTAS.
3.
CON CADA UNA DE LAS PALABRAS O TÉRMINOS ENCONTRADOS
EN LA SOPA DE LETRA, ELABORE UNA FRASE QUE TENGA SENTIDO Y COMPLEMENTE LA
INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO.
“Para llegar a la Isla de la Sabiduría, hay
que pasar por mares de dificultades”. /FAOM 2023
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