ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
ACTIVIDADES SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 2013
Fabián Orozco
Méndez
Tutor.
- Lea en grupos el presente
Código de Ética y resuelva los siguientes puntos:
1.Identifique
los principios y valores éticos que se PRACTICAN en la ESAP.
2.Defina
los ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS de la ESAP. Dé un ejemplo de su aplicación en su
entorno social y estudiantil.
3. Elabore
una tabla con la normativa que rige el Código de Ética de la ESAP, indicando
las leyes, acuerdos, normativas, resoluciones y demás aspectos legales.
4.Qué
valores de tipo personal se pueden potencializar en la Institución, con base en
el Código de ÉTICA?.
5.Resuelva
las preguntas en archivo PDF y envíelo al correo del docente.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –
ESAP
CO-01 C ÓDIGO
DE ÉTICA
Acuerdos, Compromisos o
Protocolos Éticos
Modelo Estándar de Control
Interno - MECI
Elaboró:
Equipo Bases SGE
|
Revisó:
Coordinador Equipo Base SGE
|
Aprobó:
Comité de Control Interno
|
Bogotá, D.C.
julio de 2007
TABLA DE CONTENIDO
El presente Código de Ética tiene el propósito de orientar la gestión
de todos los servidores públicos de la ESAP en los principios, valores y
políticas Institucionales que regulan las relaciones laborales entre ellos y de
estos con los usuarios, a través de los servicios que presta la entidad.
La
ética debe destacarse como pilar fundamental de las Instituciones Públicas y
como una determinante, a ser tenida en cuenta por el interés general. Para la ESAP este Código de Ética,
es el resultado del trabajo en equipo realizado por la
comunidad Esapista, quienes se dedicaron a construirlo de forma participativa, con
esfuerzo y entusiasmo.
La Administración ha establecido como una prioridad la lucha contra
la corrupción, la recuperación de la institucionalidad, la transparencia y la
efectividad. Es así como la conducta de las personas que laboran en la ESAP:
directivos, docentes, funcionarios y demás personas que prestan sus servicios
directa o indirectamente debe ser en todo momento intachable, tanto en sus
tareas diarias como en su conducta personal.
El
Código de Ética de la ESAP,
contiene las normas de comportamiento, sobre las que descansa la cultura
organizacional de la Entidad ,
como un modo de vida integrado, representado en los principios y valores que
forman parte de la identidad colectiva que posibilita la convivencia de todos y
todas.
El cumplimiento de la misión de la entidad se refuerza
en la práctica de principios y valores construidos desde la reflexión, la
participación, el querer y el quehacer de la comunidad Esapista que la
conforman, y el interés porque se reflejen como impronta de nuestra obligación
misional para nuestros usuarios.
HONORIO MIGUEL HENRÍQUEZ PINEDO
Ex Director Nacional ESAP
La Escuela Superior de Administración Pública
– ESAP- estableció como prioridad la practica de los valores éticos, con el
objeto de lograr un clima y una cultura organizacional excelente y una mejor
atención del usuario, teniendo en cuenta que la ética en la institución juega
un papel fundamental.
El
código de ética se convertirá en adelante en la guía de los servidores públicos
de la entidad, interiorizando bases sólidas para el comportamiento laboral en
la institución.
Es
de anotar que frente al desarrollo de la
visión, misión, objetivos, la política de calidad y la transparencia de los
actos, este código es una herramienta fundamental y de estricto cumplimiento en
las funciones estratégicas, misionales, de apoyo y evaluación que se ejecutan
en la institución, para ello se fundamenta en el siguiente marco normativo:
La Constitución Política de
Colombia de 1991 en su Artículo 123 define como “servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los
empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas
territorialmente y por servicios. Los
servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán
sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el
reglamento”.
El Artículo 209 de nuestra Carta Política, define “la función administrativa al servicio de
los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de
igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad
mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de
funciones”i.
Ley
30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior
Ley
80 de 1993 (Ley de Contratación) y sus Decretos Reglamentarios
Ley 87 de 1993 “por el
cual se establecen normas para el ejercicio de Control Interno en las Entidades
y Organismos del Estado…”
Ley
489 de 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento
de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y
reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los
numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones.
La Ley 734 del año 2002 establece el código disciplinario único.
En su Artículo 34, Numeral 31 establece entre los deberes de todo servidos
público: “…Adoptar el Sistema de Control Interno y la función independiente de
auditoria interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la
modifiquen o complementen.
Ley
872 de 2003 establece la obligatoriedad de poner en funcionamiento el sistema
de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público.
Ley 1010 de 2005 por medio de la cual se adoptan medidas para
prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el
marco de las relaciones de trabajo.
Decreto 1599 del 20 de 2005, emanado de la presidencia de la República,
por el cual se adopta el modelo estándar de control interno (MECI) por el
estado colombiano
Decreto 3622 de 2005, Define la política de desarrollo
administrativo de moralización y transparencia en la Administración Pública,
Directiva
Presidencial 010 de agosto 20 de 2002 se comprometió a promover un espíritu
ético como base del comportamiento para la toma de decisiones en la
administración publica
Directiva
presidencial 012 de 2002 Lucha contra la corrupción en la contratación
estatal
Documento 2 de 2004 Procuraduría General de la
Nación Pacto sobre Ética
Pública y Privada en la Contratación Estatal
Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000:2004 numeral 1.2
Principios de Gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y
otras entidades prestadoras del servicio.
Modelo
Estándar de Control Interno MECI 1000:2005; subsistema de Control Estratégico
del componente ambiente de control, incorpora el elemento acuerdos, Compromisos
o Protocolos Éticos, el cual fue desarrollado en un proceso colectivo y
participativo con los funcionarios de la Entidad.
Código de Buen Gobierno, en él se establecen las pautas
de autorregulación de los directivos y/o gerentes públicos y señala parámetros
para la solución de los conflictos que puedan presentarse al interior de la
Entidad y con su entorno inmediato.
Resolución
258 de 2000, por la cual se conforma el grupo promotor y coordinador del
proyecto de formación y fortalecimiento de los valores éticos de la ESAP y se
adoptan otras disposiciones.
Resolución
0159 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la resolución 0258 de 2000.
Acuerdo
012 de 2002 Por el cual se expide el
proyecto universitario de la ESAP PUE
Resolución
0232 de 2006 Por la cual se Adopta el Modelo Estándar de Control Interno
Resolución
0248 del 03 de abril de 2006 Por la Cual se conforma el Equipo de Trabajo para
implementar el Plan de Desarrollo
Administrativo de la ESAP
Resolución
280 de 2006 Por la cual se reglamentan los mecanismos para la prevención y el
procedimiento de conciliación para la aplicación de la Ley 1010 de 2006
Resolución
795 de 2006 Por la cual se establece el día de los valores al interior de la
ESAP.
Resolución
1194 de 2006 por la cual se reglamentan los mecanismos para la prevención de
conductas de acoso laboral y el procedimiento interno de conciliación para la
aplicación de la Ley 1010.
Resolución
321 de 2007 Por la cual se reorganiza el Comité de Control Interno y los
equipos de trabajo responsables de la implementación del Modelo Estándar
de Control Interno y el Sistema de
Gestión de la Calidad.
La
Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, en armonía con lo dispuesto
en las Herramientas para la Transformación de la Administración Pública y la
guía para la formación de valores en los servidores públicos, conformó el Grupo
Promotor del Proyecto de Valores Éticos, quien convocó a la construcción del
Decálogo de Conducta Ética de la Institución.
En
dicho proceso participaron todos los funcionarios de planta, quienes mediante
la presentación de un formato especial, identificaron los respectivos valores,
los cuales fueron tabulados por la Oficina de Control Interno, que lideró todo
el proceso, acordando, en orden de prioridad, los siguientes valores:
Honestidad, Responsabilidad, Pertenencia, Solidaridad, Tolerancia, Lealtad,
Calidad, Respeto, Prudencia y Justicia,
este proceso se realizo en el año 2000.
Durante
el mes de junio del año 2007, por intermedio del Equipo Base de implementación
de los sistemas de Gestión y Evaluación, se llevó a cabo un proceso para
actualizar y redefinir los principios y valores de la entidad en donde
participaron la casi totalidad de los funcionarios, docentes, contratistas y
gran representatividad de los alumnos donde se obtuvo los siguientes resultados
que se recogen en el presente código de ética y se especifican más adelante:
PRINCIPIOS:
|
T
|
COMUNITARIOS
|
|
Democracia
Participativa
|
2105
|
Solidaridad
|
1744
|
EJERCICIO
DE LAS COMPETENCIAS
|
|
Confianza
Pública
|
1594
|
Coordinación
|
1342
|
FUNCIÓN
ADMINISTRATIVA
|
|
Eficiencia
|
660
|
Transparencia
|
873
|
ORGANIZACIONALES
|
|
Calidad
|
1147
|
Trabajo
positivo, productivo
|
731
|
UNIVERSITARIOS
|
|
Autonomía
académica
|
1114
|
Excelencia
Académica
|
1543
|
|
|
VALORES:
|
|
INSTITUCIONALES
|
|
Equidad
|
696
|
Liderazgo
|
975
|
Pertenencia
|
742
|
PERSONALES
|
|
Honestidad
|
1326
|
Integridad
|
786
|
Respeto
|
858
|
Es
importante reflexionar que el ejercicio de las responsabilidades misionales de
la ESAP (Formación, Capacitación y Asesoría), se armoniza en un todo, con los
valores, la ética, y la estética, virtudes que a su vez tienen incidencia en la
vida diaria de las personas, en cuanto da sentido a la vida y nos proyecta
individual y colectivamente.
Existe
entonces, una clara relación entre las responsabilidades misionales de la ESAP,
los valores y los deberes de cada uno de los servidores públicos de la
Institución. El “deber hacer”, supone el “deber ser”, en cuanto éste, se
soporta en un valor que ambienta y motiva a cada uno de nosotros a cumplir con
su deber, toda vez que lo percibe para sí y para su entorno.
La
ESAP toma como fuente de sus principios y valores los que por su naturaleza le
son de aplicación, como son los
descritos en la Constitución Pública de 1991, los propios de la función
administrativa, los que se enmarcan en el Sistema de Desarrollo Administrativo,
la Norma Técnica de Calidad NTCGP:1000:2004 y el MECI 1000:2005; así como los
rectores para la Educación Superior en Colombia, entre otros; los cuales se
manifiestan como herramienta estratégica en el PUE y el Plan de Desarrollo
Institucional.
El
Código de Ética para la Institución recoge el sentir de la comunidad esapista
en tono a los principios y valores que apropia para si, los cuales le
permitirán el liderazgo y compromiso de los servidores públicos para adelantar
cualquier iniciativa en la organización en cumplimiento del papel fundamental
de garantizar su viabilidad y efectividad.
Debe
resaltarse que el compromiso de la alta dirección con la implantación efectiva
de la Gestión
Ética en la entidad, es el factor más decisivo para que éste sea exitoso.
Teniendo
en cuenta los lineamientos dados a la ESAP por las normas legales, el Proyecto
Universitario - PUE, el Plan de Desarrollo Institucional 2004-2007, los
Acuerdos de Ética y Convivencia, derechos humanos, convivencia laboral (Ley
1010 del 2006) y en el marco de la formulación de los Sistemas de Gestión y
Evaluación de la ESAP, se diseñó la metodología para convocar a la comunidad
esapista, a jornadas participativas, en las que se sometió a consideración, durante mes de junio de 2007, en todo el territorio nacional, los principios
y valores que regirán la Entidad, en los próximos años. Es evidente que la alta
participación de la comunidad en el proceso, le otorga a éste una legitimidad y
un compromiso a nivel personal para apropiarse de los principios y valores
seleccionados por ella.
Son las normas de conducta
propias de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP para precisar su identidad y por las cuales rige su actuar
COMUNITARIOS
|
Democracia Participativa La ESAP garantiza el
respeto a las prácticas sociales, a los derechos y deberes constitucionales,
legales y reglamentarios, para efecto de fomentar y asegurar la participación
en las discusiones académicas, la representación equitativa en los cuerpos
colegiados y el diálogo respetuoso entre los miembros de la comunidad esapista.
-
Solidaridad. Los miembros de la comunidad
ESAPISTA comparten unidad de intereses y de aspiraciones, respetando el disenso
y la diversidad, lo cual lleva a generar adhesión y sentido de pertenencia con
los objetivos, principios y fines institucionales.
EJERCICIO
DE LAS COMPETENCIAS
|
Confianza Pública. En la ESAP creemos que una
persona, grupo o institución es capaz y desea actuar de manera adecuada, a
partir de la cual se puede garantizar la transparencia, el equilibrio y la
seguridad jurídica.
-
Coordinación. La ESAP garantiza la
armonía en el ejercicio de sus funciones misionales, para que mediante un
trabajo en equipo se alcance el propósito de lograr la finalidad y los
cometidos Estatales. Así mismo, presta su colaboración a las demás entidades
para la obtención de los fines y propósitos de aquellas y se abstiene de
impedir su cumplimiento.
FUNCIÓN
ADMINISTRATIVA
|
Eficiencia optimizando
el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, definiendo la entidad
como una organización administrativa racional para el cumplimiento de sus funciones
y servicios a su cargo. En desarrollo de este principio se establecen procedimientos
estrictamente necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones y
servicios, evitando así dilaciones que retarden el trámite y la culminación de
las actuaciones administrativas o perjudiquen los intereses institucionales.
-
Transparencia Todas las acciones
que realiza la ESAP son públicas y por lo tanto, de interés general. La
institución está obligada a rendir cuentas ante la sociedad y el Estado.
ORGANIZACIONALES
|
Calidad. La calidad en la ESAP la hacen las personas y
es para las personas. No debe limitarse el concepto de calidad, en el sentido
estrecho del producto o servicio. Calidad significa, calidad de vida, calidad
de la información; calidad de la organización; calidad del talento humano;
calidad de los procesos administrativos; calidad en todo.
-
Trabajo positivo,
productivo y motivador: En la ESAP se promueve un ambiente de trabajo en equipo, con valor
agregado, en un clima laboral que permite el logro de los objetivos propuestos.
UNIVERSITARIOS
|
Autonomía académica La ESAP actúa con
libertad de pensamiento, de cátedra y de criterio, acompañadas con la capacidad
para tomar responsablemente las propias determinaciones, respetando y
reconociendo la existencia del otro y la diversidad.
-
Excelencia Académica: En la ESAP la
calidad de ideas, principios y actuaciones deben situarse por encima del simple
cumplimiento material y rutinario de su deber, propendiendo por afianzar una
formación y conocimientos que se constituyan ante todos en un ejemplo vivo de
vida coherente, dentro de en un marco de
libertad, competencia y respeto.
Las pautas que orientan en la ESAP el
comportamiento humano hacia el desarrollo social y la realización de la persona
son las siguientes.
INSTITUCIONALES
|
-
Equidad: La ESAP aplica la justicia e igualdad
social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un
equilibrio entre las dos.
-
Liderazgo: Cualidad que posee una persona
o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir
a los demás, en la ESAP se trabajo con un liderazgo situacional.
-
Pertenencia Se refiere al
compromiso de pertenecer a la ESAP. La pertenencia y el compromiso, exigen
esfuerzo, vocación y disciplina para alcanzar con eficiencia, oportunidad y
calidad los objetivos propuestos, a nivel personal, social o Institucional.
-
PERSONALES
|
Honestidad: En la ESAP, la virtud se refleja en la dignidad,
pulcritud en el pensar y en el obrar según se piensa. Esta ligada al honor como una cualidad moral
que conlleva al cumplimiento más allá de los deberes, las obligaciones, siempre
con respeto por los demás.
-
Integridad como cualidad
personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas. Una
persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se
mueve por las distintas áreas del conocimiento.
-
Respeto: Exige aceptar al otro
como es, con generosa tolerancia. En la ESAP el respeto nos permite
convivir en armonía, nos lleva a tolerar al otro, como un legítimo otro, para
la convivencia pacífica, conservando la unidad en la diversidad y la
multiplicidad de la individualidad
6. PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La
estructura organizativa requerida para implantar un proceso de gestión ética en
la ESAP está conformado por: El Comité de Ética, Equipo Base SGE, el Grupo de
Gestión de Personal, el Grupo de Bienestar Universitario y todas las
dependencias de la entidad; para interactuar con la manera de proceder de cada
uno de los integrantes de la comunidad esapista en su desempeño diario.
El
siguiente esquema, que corresponde a la actual estructura de la ESAP incluye
toda la comunidad esapista (Estudiantes, Docentes, Personal Administrativo,
Contratistas).
Voluntad
Política de la Alta Dirección
Equipo
promotor de la gestión ética
Participación
de toda la comunidad Esapista en la Difusión e implantación del Código de
Ética.
Realización
de un plan de comunicaciones efectivo.
Monitoreo
del conocimiento y cumplimiento del código de ética en la ESAP.
Enseñanza
con el ejemplo
Evaluación
de la aplicación de los principios en el actuar de toda la comunidad Esapista.
Aplicación
en el diario vivir de la entidad.
Compromiso
de todos para asumir los principios y valores definidos por la comunidad
Esapista como un imperativo en las actividades del día a día de manera tal que
se genere una cultura organizacional basada en
ellos.
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