SERVICIO
NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
LAS
REDES SOCIALES Y EL ÀMBITO EDUCATIVO
Instructor:
Fabián Orozco Méndez
Las
redes sociales, también conocidas como comunidades, son sitios
desarrollados dentro de internet utilizados como un medio de comunicación entre
los distintos usuario que participan en ella, normalmente comparten
intereses e información entre sí. Generalmente estas redes tienen como soporte
un software que engloba varias funciones dentro de la misma interfaz, algunos
ejemplos son los foros, los salones de chat, los blogs, wikis, entre muchos
otros.
En
la actualidad existen distintos tipos de redes sociales y su uso se ha vuelto
masivo. Sin embargo son utilizadas con diversos fines, es por ello
que se las pueden clasificar diversos grupos, algunos ejemplos son:
Las
redes laborales: como bien lo indica su nombre este tipo de
comunidades se utilizan para el uso profesional. Dentro de estas redes es
posible acceder a personas que buscan un determinado puesto laboral o saber
cuando las empresas convocan personal, también para realizar búsquedas
personales.
Las
redes temáticas: estas redes son utilizadas por una gran cantidad de
usuarios que presenta información. Las mismas centran su atención en un
determinado tema, por ejemplo se habla del medio ambiente y las formas para
consérvalo o cuidarlo.
Redes
personales: estas comunidades también se encuentran conformadas
por muchos usuarios. Cada uno de los mismos posee un sitio donde puede
compartir datos personales, imágenes, información, etc. con otros usuarios.
Algunos ejemplos de estas redes sociales son:
1.
Twitter:
esta red social se define como un sistema de microblogging que puede ser
utilizado de manera gratuita. La idea básica del twitter es publicar lo
que se está haciendo o pensado en ese preciso momento. Aunque gracias a la
masividad que ha adquirido es también muy utilizado desde el marketing, partidos
políticos, diversos medios de comunicación, etc. Los mensajes que son
publicados en esta comunidad deben ser muy revés ya que no pueden exceder los
ciento cuarenta caracteres. Es posible agregar contactos y ser agregado por
otros, generalmente llamados “seguidores”.
2.
Facebook:
para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para ello se crea una
cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos personales. Sin
bien esta red comenzó como un medio para comunicarse entre estudiantes universitarios,
hoy en día ha alcanzado todo los continentes y se cree que posee un número
superior a quinientos millones de usuarios. Cada usuario posee un muro donde
sus contactos, llamados amigos, pueden publicar cosas. A su vez los miembros
pueden compartir actividades en grupos cerrados. Además dentro del facebook
pueden ser utilizados diversas aplicaciones y es posible acceder a juegos en la
red.
3.
Google Plus:
como bien puede ser imaginado, esta comunidad fue creada por el mismos Google.
La misma es utilizada para ordenar a los contactos que se tienen en la red.
Asimismo es posible compartir fotos y videos con los contactos y acceder a
salas de chat en conferencia.
4.
Myspace: esta
red social encontró sus inicios en el año 2003. En un comienzo esta red
adquirió una gran popularidad, el número de visitas que obtuvo supero
ampliamente a las del buscador Google. Myspace ofrece múltiples funciones, por
ejemplo realizar grupos. Los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden
acceder a una página en común y compartir información. También es posible
enviar boletines, es decir mensajes privados, la aplicación de Myspace TV
permite compartir videos de la web y la de Myspace IM permite transmitir
mensajes de manera instantánea
¿Para qué sirven las redes
sociales?
Si tantas personas las usan, no podemos dejar
de preguntarnos para qué sirven las redes sociales. ¿Qué es aquello que les
atrae tanto? En este artículo repasaremos cuales son las principales
actividades que se realizan en las comunidades web y lo que podemos conseguir
como usuarios o representantes de una empresa.
Las personas usan las redes sociales para:
·
Mantener la comunicación con la
gente que conocen. Los sitios de redes
sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con
gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia
u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se
encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia.
Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
·
Nuevas conexiones. Pero no solo personas que ya conocemos conforman
nuestras redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar
nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los
mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la
interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de
amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos:
“los amigos de los amigos”.
·
Encontrar información. Mucha gente ya sólo se actualiza de las novedades de lo
que ocurre en el mundo a través de Twitter y los medios de comunicación que
también están en Facebook. Pero además podemos recurrir a redes especializadas
para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar entre
nuestras redes por sus opiniones.
·
Autopromoción. ¿Tienes un blog o un talento que quieres que el planeta
conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de que más
gente se entere.
·
Networking. El mundo de hoy se mueve por
contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito
profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales.
Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de
construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser
potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún
tipo de colaboración mutua.
Hay sitios de redes sociales profesionales
exclusivamente para el Networking, tal como LinkedIn y Xing. Los usuarios
pueden crearse perfiles para aumentar su visibilidad, conectarse con empresas
que buscan empleados en esa plataforma, conseguir recomendaciones e incluso
encontrar socios.
Las empresas usan las redes sociales para…
·
Más tráfico para su sitio web. Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu
página web para generar más visitas. La mayoría de páginas tienen sus
comunidades de seguidores en las redes sociales y aunque se crea contenido
original, pueden también compartir los contenidos de su web para darle más
difusión.
·
Vender. Sí, vender productos o servicios a través de las redes
sociales. Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a
través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes. Marcas de
ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas.
·
Promocionar su negocio. Esta es una de las principales respuestas a la clásica
pregunta ¿para qué sirven las redes sociales? Estos sitios pueden convertirse
en una poderosa herramientas para promover un negocio, servicio, producto o
página web. Plataformas como Facebook y Twitter tienen incluso un sistema de
publicidad para anunciantes. Las campañas de publicidad online toman en cuenta
a las redes sociales a la hora de construir sus estrategias.
·
Construir marca. Usar las redes sociales para fortalecer la reputación
de nuestra empresa, generar credibilidad y confianza. La imagen de una empresa
puede parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los
comentarios directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra
herramienta da tanto poder a las personas frente a las empresas.
Si se usan estratégicamente, pueden
representar también una gran oportunidad para acercarse a ellos con el lenguaje
del medio e interactuar. Conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones
reales, hacer que la gente hable bien de tu empresa.
Feb 26th, 2013 by educandoecuador
El explosivo aparecimiento y crecimiento de
las redes sociales en internet ha puesto de manifiesto las necesidades de
expresión y reconocimiento que existe en todo ser humano. Así mismo se ha visto
confirmada la tendencia de los seres humanos a formar comunidades en su
búsqueda de protección, reconocimiento y sentido de pertenencia.
Podríamos definir a las redes sociales
como una forma de interacción social en donde se produce un intercambio
dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o
preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia e identidad frente a
los otros y uno mismo.
A continuación se enumeran algunas ventajas y
desventajas:
Ventajas:
• Reencuentro con conocidos.
• Oportunidad de integrarse a Flashmobs
(reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el
propósito de movilizar a miles de personas)
• Excelentes para propiciar contactos
afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin
fines de lucro.
• Compartir momentos especiales con las
personas cercanas a nuestras vidas.
• Diluyen fronteras geográficas y sirven para
conectar gente sin importar la distancia.
• Perfectas para establecer conexiones con el
mundo profesional.
• Tener información actualizada acerca de
temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
• La comunicación puede ser en tiempo real.
• Pueden generar movimientos masivos de
solidaridad ante una situación de crisis.
• Bastante dinámicas para producir contenido
en Internet.
Desventajas:
• Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
• Pueden darse casos de suplantación de
personalidad.
• Falta en el control de datos.
• Pueden ser adictivas y devorar gran
cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
• Pueden apoderarse de todos los contenidos
que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para
conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual,
secuestro, tráfico de personas, etc.
Blog
Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno
de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican
cronológicamentetextos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva
siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser
habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus
comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones
sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen
de las palabras web y log ('log' en inglés
= diario).
El weblog es una publicación en línea de
historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista
de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen
disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer
una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Un wiki o una wiki (delhawaiano wiki, 'rápido')1 es unsitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiplesvoluntarios a través delnavegador web. Los usuariospueden crear,
modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki»
tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún
sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace
web» a la página correspondiente.
En una página sobre «alpinismo» puede haber
una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra
perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las
implementaciones de wikis indican en elURL de la página el
propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así:http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera
del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una
coherencia terminológica, generando una ordenación natural del
contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le
debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece
la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más
cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de
conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales
conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier
estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita
enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.
Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido
que muestra la página wiki editada.
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos
intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas
de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías
de la información.
Este
tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas
Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite que
usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line
pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por
los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.
En el
marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se
presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados
y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos
organizacionales.
El
mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso
humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y
las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar
diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del
proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
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