jueves, 9 de marzo de 2023

LOS DAÑOS MÁS COMUNES EN LAS COMPUTADORAS Y SU SOLUCIÓN.

 COLEGIO MAYOR SAN MARCOS

TÉCNICOS AUXILIARES EN SISTEMAS

Docente: Fabián Orozco M.

Los 10 principales problemas que afectan a las computadoras

Por Fiorella Amer Carr ; Última Actualización 15/08/2019

Adaptado por: Fabián Orozco M

 

LINK DE VIDEO RELACIONADO.

https://www.google.com/search?q=da%C3%B1os+mas+comunes+en+el+computador&sxsrf=AJOqlzUhmenoKc8wtmkRE8ptxz5skGUucA:1678367518770&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwju1Iie9s79AhWmRzABHacaAEEQ_AUoAnoECAEQBA&biw=1920&bih=937&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:d9fd7e8a,vid:NWrM056ydPU


Los ordenadores, como todo dispositivo electrónico, suelen fallar con el tiempo. He aquí una lista de los más comunes problemas de computadoras y soluciones.

Las computadoras son herramientas modernas diseñadas para almacenar datos personales y/o comerciales, llevar a cabo tareas relacionadas con el trabajo o encontrar algún tipo de entretenimiento. Los ordenadores, como todo dispositivo electrónico, tienden a presentar una serie de fallas con el tiempo. Puedes encontrarte con problemas con el sistema operativo, lidiar con dispositivos externos que no funcionan o la incapacidad de conectarse a Internet.

Por eso, un mantenimiento preventivo periódico es esencial para preservar su vida útil. He aquí una lista de los más comunes problemas de computadoras y soluciones.

Fallas del sistema operativo

Una de las fallas más comunes en una PC es el colapso del sistema operativo. Estos problemas pueden originarse por muchas causas que van desde la interrupción repentina de la energía, demasiados programas instalados o memoria RAM insuficiente.

Generalmente, la mayoría de los usuarios optan por “reiniciar” el ordenador para que el problema desaparezca. Pero, en realidad solo es una solución transitoria, ya que las fallas del sistema operativo posiblemente sigan apareciendo. Lo recomendable seria eliminar el problema desde la raíz, ya sea llamando a un profesional calificado para que realice una revisión y aplique la solución pertinente.

Más sobre este tema: Problemas más comunes que tienen las computadoras

Problemas con las unidades de CD/DVD

El polvo y la suciedad pueden acumularse en la bandeja y ranura de la unidad CD/DVD, lo cual puede interrumpir la capacidad del escáner para leer los discos. En la mayoría de los casos, con solo limpiar el CD con un algodón humedecido en alcohol el problema se soluciona.

En el peor de los escenarios, el lente óptico de la unidad quizá haya sufrido un gran desgaste y lo más conveniente sería reemplazar el lente o la unidad completa, si lo requiere.

Problemas con el ratón y el teclado

La suciedad también puede acumularse en el ratón y del teclado, provocando que no funcionen correctamente. Limpia regularmente el interior del ratón y sacude el teclado para que ambos dispositivos sigan funcionando de forma apropiada.

Otro problema que podría presentarse con estos dispositivos es que al conectarlos al puerto USB del ordenador, este no los reconozca. Lo más probable es que los drivers estén vencidos. En este caso, actualizarlos es la opción ideal.


Te puede interesar: Señales tempranas de una falla en el disco duro

Fallas en la tarjeta de video

Si enciendes tu computadora y no aparece nada en la pantalla, pero logras ver que otros dispositivos están encendidos (como el mouse y el teclado), es posible que tu tarjeta de video esté fallando. Antes de optar por ordenar un reemplazo o pedirle a un técnico que lo haga por ti, lo ideal sería que probaras con otro cable de video (que va desde tu monitor hasta tu tarjeta gráfica) a ver si el problema se resuelve. De continuar la falla es probable que dicha tarjeta este dañada.

Problemas con el sistema operativo: Windows falla al arrancar

Otra de las fallas más comunes en una PC es un error en el arranque de inicio de Windows, lo cual evita que accedas al escritorio, veas archivos y navegues por la web. Si esto ocurre, puedes tratar de iniciar tu computadora en modo seguro (apenas enciendas el equipo, presiona repetidamente la tecla F8 para que se inicie el modo seguro) o arrancar con la ayuda de un CD de sistema. Si estas opciones no funcionan, es probable que tengas que reinstalar el sistema operativo con tu disco de recuperación de Windows, o en el peor de los casos formatear la unidad de disco duro.

La computadora se apaga sola o se reinicia continuamente.

Esta deficiencia se puede originar por la falta de mantenimiento, es decir, que el polvo acumulado dentro de la unidad puede obstruir la salida de aire de los ventiladores, la computadora no logra refrescarse, y la única forma de hacerlo es apagándose.

Procura revisar la temperatura del procesador con ayuda de algún programa. Si supera los 50ºC, es posible que debas revisar si su disipador de calor esté funcionando correctamente. Cambiar la pasta térmica de tu CPU también ayudará a bajar la temperatura.

Si el problema continúa, puede que este fallando la fuente de poder. Sería conveniente que además revises los cables internos, para ver si están conectados correctamente.

No dejes de leer: Hazlo tú mismo: reparación y diagnóstico de la computadora portátil Toshiba

De las fallas más comunes en una PC: lentitud

Le pasa a la mayoría de los usuarios. Existen distintas razones para explicarlo. La falta de mantenimiento es la razón más común. Registros viejos, problemas con el sistema operativo, disco duro fragmentado, spyware, virus o una gran cantidad de programas abiertos innecesariamente.

Con tan solo presionar al mismo tiempo los botones (Ctrl+Alt+Supr) de tu teclado, se abrirá el administrador de tareas. Allí ve a la pestaña “Procesos” y visualiza qué programas no necesitas y ciérralos. Borrar información obsoleta o descargarse algún programa de mantenimiento, ayudará a que tu PC tenga mayor velocidad y rendimiento.



 

Los programas se cierran solos

Programas que se congelan o que muestran ventanas con errores. Estos problemas generalmente son causados por algún tipo de programa espía. Nada que un buen antivirus con anti-spyware no pueda solucionar, pero si el error persiste, la mejor solución es reinstalar el programa. Como recomendación, descarga los programas desde dominios confiables y así evitas infectar tu PC con algún virus malicioso.

Incapacidad para conectarse a internet

Los problemas de conexión a Internet pueden tener una amplia gama de causas. Cables de red conectados de forma inapropiada, una dirección IP o DNS incorrectos, problemas en el modem, y conflictos con aplicaciones firewall pueden provocar problemas de conexión.

Revisa que todos los cables estén conectados correctamente desde un dispositivo a otro, que las luces del modem estén encendidas como es debido para verificar la conexión a internet. Además, presta atención a los mensajes de atención del sistema operativo en la esquina inferior derecha para conocer el estado de tus redes.

Sigue leyendo: Como usamos las computadoras en la vida diaria

La PC no enciende

Entre los 10 errores más comunes de una computadora, este es el que más temor causa. Si la computadora no enciende, es posible que se deba a un problema eléctrico. Puedes probar conectando el dispositivo con otro cable de alimentación u otro tomacorriente a ver si funciona. Si la toma está operativa, pero el problema persiste, probablemente se deba a algún corto circuito en la tarjeta madre o a una fuente de poder dañada, por lo cual la computadora puede necesitar una reparación.

 

Señales de un procesador sobrecalentado

Por Luc Braybury


Comstock Images/Comstock/Getty Images

El procesador de una computadora lleva a cabo todas las instrucciones de un programa. Estas instrucciones le indican al procesador qué utilizar y qué hacer con los datos suministrados. Durante las operaciones normales, el CPU genera cierta cantidad sustancial de calor y requiere al menos de un ventilador para alejar ese calor del procesador. Debido a errores de fabricación que ocurren algunas veces o por el simple desgaste, pueden presentarse determinadas circunstancias que dañan potencialmente los componentes vitales de la computadora. Existen varios síntomas comunes que indican la posible causa de este sobrecalentamiento.

Mal funcionamiento del ventilador

Los ventiladores son el método primario de transferir el calor hacia fuera del procesador y de una computadora. Los ventiladores trabajan constantemente para mantener la temperatura interna a niveles aceptables. Esto hace que los ventiladores sean por lo general los primeros componentes en fallar. El síntoma más común de mal funcionamiento del ventilador es un cambio en su funcionamiento normal. Puede que emita ruidos anormales o que llegan a ser muy fuertes, o es posible que no se encienda en absoluto. Algunos equipos están diseñados para emitir un aviso acústico cuando un ventilador comienza a fallar. Los ventiladores con problemas necesitan ser reemplazados.

Se apaga

Los procesadores de computadoras por lo general cuentan con medidas de seguridad para apagar el sistema en caso de sobrecalentamiento. Si el procesador detecta que la temperatura interna es demasiado alta, la computadora se apaga o se reinicia. Después de apagarse, la computadora mostrará un mensaje indicando que se ha sobrecalentado. Si el equipo se apaga o se reinicia por sí mismo con frecuencia, verifica que los ventiladores estén funcionando y que las aberturas del ventilador no estén bloqueadas por polvo u otros objetos.

Errores en el sistema operativo

A veces un equipo puede actuar de forma normal al arrancar pero en poco tiempo comienza a demostrar síntomas de recalentamiento después de un período de funcionamiento. Estos síntomas pueden: ser pantallas azules, congelación frecuente, la operación disminuye de manera sustancial o libera un nivel de calor anormalmente alto. Si este comportamiento ocurre con frecuencia, comprueba que los ventiladores y rejillas de ventilación estén funcionando de manera correcta.

Otras causas

En el caso de que todos los ventiladores funcionen de forma correcta y todas las ventilaciones están despejadas, el sobrecalentamiento puede ser causado por factores ambientales externos como el funcionamiento del equipo a temperaturas superiores a los niveles recomendados. Otra causa de recalentamiento no relacionada con el ventilador en las computadoras con sistemas de refrigeración es el endurecimiento del material compuesto térmico. Este compuesto se coloca entre el procesador y el disipador de calor para ayudar a eliminar el calor. El endurecimiento por lo general tarda varios años pero ocurre con frecuencia en computadoras con compuesto térmico. Consulta a un técnico en computación para que sustituya el compuesto.

Más Artículos

 

¿Cuáles son las causas de un fallo del disco duro?

Por Chris Blank


Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En muchos sentidos, el equipo es como una gran electrodoméstico o un coche, no te puedes imaginar seguir andando sin él. Si el disco duro falla, es muy posible que tengas que enfrentar el hecho de estar sin tu equipo, al menos temporalmente, y puedes perder datos valiosos. El hecho es que la mayoría de las unidades de disco duro fallan tarde o temprano debido a una o más causas.

Uso y desgaste

El disco duro de tu computadora, al igual que muchos componentes mecánicos con partes móviles, es propenso al desgaste. Cuanto más viejo sea tu equipo y más fuerte lo uses, tu disco duro está más cerca de un fallo eventual. Dejar la computadora encendida constantemente aumenta considerablemente el desgaste en un disco duro. Si la unidad está sufriendo el desgaste, los signos serán obvios, o mejor dicho, audibles. El zumbido, molienda y chasquidos son señales de advertencia de que el disco duro ha visto mejores días y se acerca un accidente.

Daño físico

Los discos duros se encuentran entre los componentes más vulnerables de tu equipo. Dejar caer el equipo sin duda puede causar daños en el disco duro, sobre todo si el equipo está en funcionamiento cuando se produce la caída. El sobrecalentamiento de los conductos tapados de polvo es otra fuente de daño físico en el disco duro. La vibración excesiva puede inicialmente causar leves daños que ni siquiera se pueden notar, pero con el tiempo, el daño se acumula, lo que resulta en daños en los archivos o sectores defectuosos (secciones inutilizables de tu disco duro) y eventual fallo del disco duro.

Daño electromagnético

La exposición electromagnética de artículos como tu teléfono celular puede causar daños en el disco duro. La electricidad estática y subidas de tensión son también causas comunes de daños y fallas en el disco duro. Siempre conecta a tierra antes de tocar el disco duro. Incluso la parte posterior de los altavoces puede producir daños electromagnéticos a tu equipo. Si la computadora no reconoce el disco duro cuando se intenta arrancar, el daño magnético puede ser el culpable. En muchos casos, un servicio de recuperación de datos podrá recuperar los datos de tu disco.

Falla lógica del disco duro

Los virus y programas maliciosos pueden causar la sobreescritura de los sectores esenciales de tu disco duro, por lo que es imposible que tu computadora lea correctamente los datos o incluso arranque en absoluto. El formateo incorrecto de tu disco duro es otra causa de falla lógica del disco duro. Conflictos de software o daños también pueden hacer que el disco duro se bloquee. Si el equipo reconoce el disco duro, pero no arranca, se puede tratar con la falla lógica del disco duro. Lo más probable es que necesites un profesional para recuperar los datos de tu disco en este caso.


 

Los problemas más comunes que tienen las computadoras

Por Renee Greene


Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las computadoras suelen tener problemas. Es de público conocimiento que llega un momento en el que las PC (computadoras personales) dejan de funcionar, sin embargo, la mayoría de las PC se construyen para que duren al menos 10 años, con la capacidad de ir instalándole actualizaciones para mejorar la memoria y velocidad del CPU. No obstante, la mayoría de las garantías no duran más de 2 años y para ese momento la velocidad del rendimiento de la computadora seguramente sea más lento. La mayoría de los problemas de las PC se deben a que el dueño no les da el mantenimiento apropiado.

Rendimiento lento

Los dueños deben limpiar el registro de la computadora, eliminar los archivos temporales y actualizar el software regularmente. Con el mantenimiento adecuado, una computadora de 5 años puede estar en buen estado. Generalmente, basta con ir a Inicio-Accesorios-Herramientas del sistema (en Windows XP). La limpieza y fragmentación del disco suele tomar algunas horas pero vale la pena la espera. Las herramientas que se necesitan para verificar tu sistema (administración de PC y rendimiento del sistema) están dentro de Herramientas administrativas.

Bloqueos

Sigue algunos pasos de diagnóstico para limpiar el spyware, causante principal de los bloqueos del sistema. Hay programas para evitar los shareware y spy-ware que puedes cargar en tu PC gratuitamente pero se cobra un cargo para descargar las actualizaciones. Los tres programas con mejor reputación son Ad-Aware, Cyber Patrol y Spybot.

No responde o se cuelga

Cuando tu computadora no encuentra un driver actualizado, no responde o se cuelga. Los drivers de hardware se deben actualizar de manera regular. Además eso ayuda a incrementar la memoria RAM virtual de tu computadora. (Ver la sección de recursos).

Plantallas azules o se reinicia sola

Los problemas con el hardware pueden causar problemas en la computadora. Si algunas piezas generadoras de energía se están gastando o si hay piezas defectuosas, pueden ser culpables de estos problemas, un ejemplo pueden ser los ventiladores de refrigeración. Mantén el ventilador limpio y asegúrate de que todos los cables y enchufes estén bien conectados. Si nada de esto funciona, lee el artículo que podrás encontrar en la sección recursos de "Pantalla azul de la muerte", a continuación.

Chasquidos o vibraciones

Este es otro problema de hardware. Si la computadora hace ruidos como chasquidos, chillidos, soplidos o aullidos, el problema puede provenir de los componentes electrónicos. Quita la tapa de la computadora y deja que la computadora siga funcionando para verificar si puedes encontrar de dónde viene el problema. Para ahorrar algo de dinero puedes hacer las reparaciones tú mismo, pero siempre es mejor llamar a un técnico experto si no te sientes seguro de realizar las reparaciones internas de tu computadora.

 

Síntomas de fallas de la fuente de alimentación de la computadora

Por Gregory Hamel


Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las fuentes de alimentación son componentes esenciales de hardware que traen energía desde una toma de corriente eléctrica y la convierten en electricidad a los voltajes adecuados para alimentar la placa base y otros dispositivos de la computadora. Las fuentes de alimentación pueden llegar a tener tensión excesiva si el equipo requiere más energía que la fuente es capaz de manejar, lo que puede provocar un fallo de alimentación. Una fuente de alimentación debe ser sustituida inmediatamente para evitar daños en el sistema. Afortunadamente, hay una serie de signos reveladores que pueden ayudar a identificar la falla de la fuente de alimentación.

Accidentes

La primera pista de que tu fuente de alimentación está fallando es probable que sea que la computadora se bloquea o se reinicia sin explicación. Cuando la placa base, procesador y RAM reciben muy poca potencia, experimentan errores que conducen a bloquearse. El principal problema con diagnosticar la falla de la fuente de energía como un problema después de un accidente es que muchos otros errores de la computadora pueden provocar bloqueos. Los virus, sobrecalentamiento del procesador, problemas de memoria RAM y problemas de controladores de software pueden ocasionar accidentes.

Calor

Otro síntoma importante del fallo de la fuente de alimentación es el excesivo calor procedente de la fuente de alimentación. Generalmente, las fuentes de alimentación son calientes al tacto cuando se opera con normalidad, pero no son tan calientes como para que se sientan incómodas o quemen la piel. Si la computadora se bloquea, toca la fuente de alimentación o la parte de la caja donde se encuentra durante el funcionamiento para ver qué tan caliente se siente. Si hace mucho calor, hay una buena probabilidad de que el accidente fue causado por un fallo en la alimentación. Otro problema con el calor es que a medida que la fuente de alimentación falla, los ventiladores internos funcionan más lento. Esto eleva la temperatura de la CPU y la RAM, que también puede conducir a estrellarse.

Ruido y olor

El ruido y el olor puede indicar un fallo de la fuente de alimentación. Cuando una fuente de alimentación está muy sobrecargada, puede llegar a estar tan caliente que los componentes internos se queman. Si percibes olor a humo o llamas procedentes de tu equipo, hay una buena probabilidad de que la fuente de alimentación se esté quemando. El ruido también puede ser un indicador clave, ya que las fuentes de alimentación contienen ventiladores de refrigeración que a menudo se convierten en más ruidosos o hacen gemidos cuando el dispositivo está fallando. Los ventiladores de refrigeración dentro de la carcasa de la computadora también pueden ser más ruidosos cuando la fuente de alimentación está fallando.

Falla de arranque

Si una fuente de alimentación ha sufrido una falla total, el equipo no podrá encenderse. Además, todos los dispositivos periféricos no recibirán energía, así que no hay discos duros o ventiladores girando. Debido a que los problemas de la placa base también puede causar fallo de arranque, es útil abrir la computadora y comprobar si las luces de la placa base se encienden cuando intentas ponerla en marcha. Si la placa no está recibiendo alimentación, es probable que la fuente de alimentación haya muerto.

Consideraciones

Las fuentes de alimentación deben ser reemplazadas antes de que alcancen el fallo para proteger a otros componentes del sistema de posibles daños debido a accidentes, falta de potencia y sobrecalentamiento. La mayoría de las computadoras fabricadas vienen con una fuente de alimentación adecuada para ejecutar los dispositivos básicos del sistema. Pero cuando se agregan actualizaciones como nuevas tarjetas de video, memoria RAM o discos duros adicionales, las demandas de energía pueden superar la salida de una fuente de alimentación básica. Siempre que se realices una actualización de hardware importante, considera si una actualización de la fuente de alimentación sería prudente para proporcionar energía adicional al nuevo dispositivo.


 

¿Por qué mi computadora está haciendo un ruido realmente fuerte con el ventilador?

Por Estefanía Mac ; Última Actualización 05/12/2019


Una computadora cuyo ventilador hace mucho ruido significa una cosa: ¡Calor! ¿cómo determinar por qué la computadora se está recalentando?

¿Por qué mi computadora está haciendo un ruido realmente fuerte con el ventilador? Una computadora cuyo ventilador es demasiado ruidoso significa una cosa: ¡Calor! La pregunta es, ¿cómo determinar por qué la computadora se está recalentando? Pero no te preocupes, puede ser más fácil de lo que piensas.

La mayoría de las computadoras tienen un sensor de temperatura y un ventilador de velocidad variable. A medida que la máquina funciona, controla qué tan caliente está y decide a qué velocidad debe andar el ventilador.

Cuando una computadora se vuelve ruidosa sin razones aparentes, es probable que la causa sea que se sobrecalienta con rapidez, y, por lo tanto, intenta enfriarse haciendo funcionar el ventilador a toda velocidad. Esto la enfría un poco, así que la velocidad del ventilador baja… Hasta que la computadora vuelve a recalentarse, repitiendo el ciclo.

Entonces, la verdadera pregunta aquí no es por qué tu computadora suena tanto, sino qué está haciendo que se caliente. Hay varias razones por las cuales esto podría estar sucediendo.

 

Razón #1: Problemas de ventilación

Te puede interesar: ¿Por qué el ventilador suena tan fuerte en mi PC Acer Aspire 690?

A veces, el polvo, la suciedad y otras partículas de suciedad bloquean las salidas de aire de tu computadora, por lo que esta no puede crear un flujo de aire suficiente para enfriarse de manera eficiente. El ventilador hace alguna diferencia, pero el problema simplemente podría ser que no puede disipar el calor lo suficientemente rápido, provocando así que la máquina se recaliente.

En una situación como esta, te recomiendo que eches un vistazo a las salidas de aire dentro y alrededor de la computadora. Asegúrate de que estén limpios y que haya un buen flujo de aire.

Ahora bien, si tienes una computadora de escritorio, mi sugerencia sería abrirla y ver qué tipo de polvo y suciedad se han acumulado dentro de la máquina y en el disipador de calor de la CPU. En el caso de una computadora portátil, hacer esto es un poco más difícil y no siempre es práctico, así que lo mejor sería enviarla a un técnico.

Razón #2: Uso intenso del procesador

El ventilador de una computadora puede trabajar con más potencia de lo normal en el caso de que se estén ejecutando procesos que requieran un uso intensivo del CPU o de la memoria, como puede ser el caso de juegos, videollamadas, o programas de edición como photoshop. Pero si no estás haciendo ninguna de estas cosas, entonces debes chequear los procesos de la computadora.

Te puede interesar: Cómo ajustar la velocidad del ventilador de un ordenador portátil

Para ello, presiona las teclas Ctrl + Shift + Esc, lo que abrirá el Administrador de Tareas (o, si estás en una Mac, abre el Monitor de actividad en Aplicaciones / Utilidades). Luego, verifica la pestaña de procesos y busca cualquier programa que esté consumiendo una gran cantidad de memoria o potencia del CPU; por lo general, si algo está fuera de control, el porcentaje de uso de la memoria estará cerca del 100% o lo superará.

Si los procesos que encuentras están en niveles relativamente bajos, es decir, en un solo dígito o dos, entonces el problema podría ser el ventilador de tu computadora y no el CPU.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que el ventilador de tu tarjeta de video (si es que tu computadora tiene una) esté fuera de control, en cuyo caso es posible que debas actualizar los controladores.

Razón #3: Controladores desactualizados

Los controladores obsoletos y no optimizados pueden tener un impacto significativo en la eficiencia de tu computadora, lo que significa que el sistema tenga que trabajar más duro de lo habitual para realizar tareas relativamente simples.

Te puede interesar: Información sobre el ruido del ventilador de un equipo Asus Eee PC Netbook

Para solucionarlo, mantén siempre actualizados tus controladores descargandolos de Windows Update o del sitio web del fabricante del dispositivo. Pero si notas que el sobrecalentamiento se convierte en un problema después de actualizar un controlador determinado, considera volver a instalar la versión anterior.

Razón #4: Errores de software

Los programas a veces pueden quedar atrapados en bucles interminables, lo que hace que tu computadora trabaje con más intensidad y genere calor innecesario. Si notas que este es el caso, accede al Administrador de Tareas y verifica los programas que se están ejecutando en ese momento. Por lo general, estos errores de software se pueden resolver reiniciando el programa o el sistema.

 

Los efectos del calor y la humedad en computadoras personales

Por Scott Roberts


computer image by eka from Fotolia.com

Tu computadora personal es delicada. Para conseguir que funcione correctamente, hay un montón de mantenimiento regular que hacerle. Aunque puedes gastar cientos de dólares en programas de antivirus y antispyware, tus precauciones podrían no valer nada si no controlas los niveles de temperatura y humedad en la sala de la computadora. Como el cuerpo humano, las computadoras prefieren temperaturas entre 50 a 90 grados Fahrenheit (10 a 32 °C) y el índice de humedad ideal es de entre 30 a 50 por ciento. Si la habitación donde guardas el equipo supera estos niveles, podrías estar haciéndole daño irreparable sin darte cuenta.

Corrosión

Si la humedad en tu sala de computación es demasiado alta, el agua se condensa en el interior de tu computadora, interactuando y degradando sus componentes internos delicados. Craig Borysowich, quien se ha desempeñado como consultor técnico y asesor de numerosas empresas desde el año 1992, señala en su blog Toolbox for IT.com que la conductividad térmica y la resistencia eléctrica son fundamentales para el rendimiento de una computadora. La condensación de la humedad puede interferir con estos procesos. En casos extremos, el equipo pueden hacer cortocircuito y borrar tus datos más preciados.

Apagones frecuentes

A medida que la tecnología continúa avanzando, las PC son cada vez más rápidas y sus componentes internos se ponen cada vez más calientes, lo suficientemente como para quemar la piel humana si se tocan. Ese zumbido que oyes a menudo en el interior de la unidad de disco duro es el sonido de los ventiladores para mantener las cosas lo más frescas posible, pero si la temperatura ambiente no proporciona aire fresco para circular, los ventiladores no harán ningún bien. Y si el zumbido es demasiado alto y frecuente, la unidad de disco duro puede estar demasiado caliente para manejarla.

Si bien prácticamente todas las computadoras están diseñadas para reiniciarse o apagarse por sí mismas si la unidad de procesamiento central (CPU) alcanza una determinada temperatura, todavía puedes hacer un daño permanente si utilizas de forma continua el equipo en condiciones excesivamente calientes. Además de la moderación de la temperatura ambiente, asegúrate de mantener a los ventiladores de tu equipo libres de polvo y suciedad. Además, la mayoría de los fabricantes recomienda conservar la unidad de disco duro libre de obstáculos, con al menos un pie (30 cm) de espacio en todos los lados para permitir una ventilación adecuada.

Estática

El exceso de humedad es malo, pero muy poca humedad también puede ser perjudicial para tu PC. Si no hay suficiente humedad en el aire, la electricidad estática se acumula. Todo el mundo ha sentido el "zap" de electricidad estática en la piel, el mismo que puede acabar con tu placa base si ocurre mientras estás insertando una tarjeta de sonido o haces cualquier otra modificación en tu disco duro. No mojes el equipo en la condensación, pero asegúrate de que haya suficiente humedad en el aire para protegerlo.

 

El ventilador de mi computadora portátil se acelera y después el sistema se apaga

Por Jane Williams


Thinkstock/Comstock/Getty Images

El ventilador interno de una computadora portátil ayuda a disipar la acumulación de calor generada por las partes internas de la computadora durante la operación. Normalmente, los ventiladores se encienden y se apagan a intervalos regulares cuando la temperatura de la computadora comienza a subir. Un ventilador que se enciente muy seguido, por mucho tiempo o está acompañado de otros síntomas como un apagado repentino del sistema indica que tu computadora se está sobrecalentando, y debe ser tratada lo antes posible para evitar cualquier daño a tu máquina.

Síntomas adicionales

Además de los síntomas más obviamente asociados con la condición de sobrecalentamiento (incremento en la temperatura) una computadora que es incapaz de enfriarse apropiadamente muestra otras fallas operacionales. Estas incluyen pitidos aleatorios, lentitud y congelamiento del sistema. Los cambios en la operación de los ventiladores, en duración o frecuencia, pueden indicar un problema, y la computadora se apagará a sí misma si la temperatura escala demasiado, para poder prevenir daños a los componentes eléctricos.

Causas

El sobrecalentamiento de las computadoras portátiles tiene una variedad de causas, las que pueden trabajar independientemente o en conjunto para presentar una amenaza a tu computadora. Estas pueden incluir problemas internos como los simples espacios reducidos del interior de la computadora, que colocan todos los componentes eléctricos que generan calor al lado o encima de otros. El ventilador interno puede trabarse por el polvo o cabellos y podría fallar. Las causas físicas incluyen una computadora portátil pobremente diseñada que coloca los respiradores de aire para enfriar en la parte inferior o en el extremo de la carcaza, haciendo que la circulación de aire sea muy pobre.

Remedios

Un remedio simple para probar involucra inclinar la computadora para permitir una circulación abierta de aire dentro y alrededor de los respiradores de aire. Esto puede hacerse usando algunos libros, o comprando un soporte enfriador. Si sospechas que el ventilador interno está sucio, usa una lata de aire comprimido para soplar y limpiar el ventilador. Los accesorios llamados almohadillas enfriadoras para computadora y que se venden por separado también pueden ser útiles, ya que usan ventiladores externos para mantener la máquina más fría usando el puerto USB de tu computadora.

Prevención

Aunque algunas causas del sobrecalentamiento no pueden ser evitadas, puedes prevenir la posibilidad o el riesgo siguiendo algunos consejos clave. Nunca coloques la computadora en una superficie que bloquee los respiraderos de aire, como en una cama suave. Limpia regularmente los respiradores de tu computadora portátil para evitar que el cabello, la pelusa y la suciedad se acumulen. Siempre monitorea el uso de CPU de tu computadora, ya que entre más memoria y poder de procesamiento sean usados, más se calentará la computadora.

Peligros

Además de las raras ocurrencias de quemaduras de piel asociadas con la colocación de una computadora portátil caliente sobre tu regazo o piernas, el sobrecalentamiento de la computadora presenta una amenaza al tiempo de vida y a las partes eléctricas internas sensibles. Si las temperaturas internas de una computadora suben demasiado, puede dañar, o incluso derretir los circuitos y los componentes electrónicos de la computadora, causando un fallo completo y pérdida de la máquina.

 

¿Por qué mi computadora portátil se sigue apagando?

Por M.L. Browne


laptop image by Johanna Goodyear from Fotolia.com

Si tu computadora portátil se apaga de repente sin razón aparente, hay varios factores que pueden contribuir al problema. Para solucionarlo, recuerda considerar las posibles combinaciones de causas que hayan afectado el funcionamiento de tu equipo.

El calor excesivo


Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Todas las computadoras portátiles más recientes han incorporado sensores de calor que apagan el equipo cuando se supera un umbral de temperatura preestablecida. Instala y ejecuta una utilidad de supervisión de temperatura para determinar si tu computadora se está sobrecalentando.

Problemas de hardware


Image by Flickr.com, courtesy of Ryan Franklin

Si has sustituido o instalado un nuevo hardware en tu computadora portátil, utiliza la utilidad de gestión de dispositivos para revisar si hay algún conflicto de recursos o informes de error. También puedes quitar hardware innecesario y ejecutar la portátil para ver si el problema persiste. Si no es así, vuelve a instalar cada componente de hardware y prueba hasta que la portátil responda positivamente.

Problemas con el sistema operativo


computer image by blaine stiger from Fotolia.com

El sistema operativo inicia controles que pueden afectar las funciones de tu computadora portátil. Sigue las instrucciones del desarrollador del sistema operativo para ingresar en el programa de arranque y confirmar que la configuración sea la que necesita tu portátil.

Fuente de alimentación


Image by Flickr.com, courtesy of Declan Jewell

Si tu computadora portátil no está recibiendo la alimentación correcta, se apagará por completo. Prueba la corriente de cualquier enchufe que utilices con tu computadora, utiliza un protector contra sobretensiones para garantizar corriente constante, y confirma que la fuente de alimentación no esté defectuosa.

Batería

La falta de batería puede producir cierres inesperados en tu computadora. Utiliza un programa de monitoreo de batería para determinar si funciona correctamente y reemplázala si no lo está.

Malware


Image by Flickr.com, courtesy of Michael Hodge

Por desgracia, los rootkits y los virus pueden causar que tu computadora portátil se apague sin previo aviso. Probablemente tendrás que retirar el disco duro de la computadora para poder escanearlo por completo y eliminar cualquier tipo de malware que se haya instalado, si no lo haces la computadora se apagará antes de que la exploración y la reparación haya terminado.

 

Cómo reparar una computadora cuyo monitor no enciende (En 5 Pasos)

Por Larry Amon


Monitor image by Caila from Fotolia.com

La mayoría de los problemas de las computadoras se pueden resolver con algunos métodos de resolución de problemas y una mente intuitiva. Cuando no puedes ver el problema debido a que el monitor de tu computadora no se enciende, el problema es algo más complicado y parece un poco más urgente. Afortunadamente, sólo existen algunas causas posibles del problema, por lo que su resolución no debería tomar demasiado tiempo.

Paso 1

Comprueba la alimentación. Asegúrate de que la computadora y el monitor están conectados. Intenta conectar ambos dispositivos a otra toma de corriente.

Paso 2

Abre el gabinete de la computadora removiendo los tornillos de la cubierta del gabinete. La puerta está atornillada en la parte posterior del gabinete, y después de destornillarla deberías deslizarla hacia afuera. Desconecta el monitor de la tarjeta de video y luego destornilla la tarjeta de video del gabinete. Extrae la tarjeta y vuelve a insertarla. Conecta el monitor e intenta encender nuevamente la computadora.

Paso 3

Asegúrate de que dentro de la computadora no hay nada suelto o desconectado mientras el gabinete está abierto. Esto suele ser un problema sólo si has estado trabajando recientemente en la computadora y no has insertado completamente la memoria o la unidad de procesamiento central.

Paso 4

Conecta otro monitor a la computadora para determinar si el monitor está dañado.

Paso 5

Reemplaza la tarjeta de video si al presionar el botón de encendido escuchas ruidos que suenan como el ventilador de arranque o cualquier tipo de pitido. Si todo los demás ha fallado, el problema más probable es que la tarjeta de video esté en mal estado y requiera ser reemplazada. Si no oyes ningún ruido y pareciera que nada ocurre, entonces es muy probable que tengas que reemplazar la fuente de alimentación.

Referencias

Más Artículos

 

¿Por qué mi computadora portátil dice que no hay ningún dispositivo de arranque encontrado?

Por Katie Strzeszewski


Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El error "No hay ningún dispositivo de arranque encontrado" puede crear dolores de cabeza, así como angustias ocasionales, si eres un usuario de una computadora portátil. Este error aparece cuando el equipo no puede encontrar un dispositivo o archivo necesario para el funcionamiento normal, lo cual indica uno de tres posibles problemas: una falla del disco duro, un error de programa o fallos de funcionamiento de la placa madre. Cualquiera de estos problemas potenciales puede hacer que una computadora portátil sea inservible. Un fallo del disco duro o errores de programa pueden conducir a la pérdida de datos, lo que puede causar angustia y la catástrofe, dependiendo de los archivos en riesgo: información empresarial, fotos familiares y proyectos estudiantiles.

Falla del disco duro

El interior de una unidad de disco duro es similar a un tocadiscos. La mayoría de los discos duros contienen de dos a tres discos, conocidos como platos, que son similares a los discos de vinilo. Estos discos son leídos y escritos por una aguja diminuta, llamada cabezal de lectura/escritura, similar al brazo y la púa en un tocadiscos. Cuando un disco duro funciona correctamente, los discos giran y el cabezal de lectura/escritura tiene acceso a los archivos necesarios para arrancar el ordenador. La función inadecuada de cualquiera de estas piezas físicas puede causar una falla mecánica y dar como resultado el error "No hay ningún dispositivo de arranque".

Error de programa

En raras ocasiones, un problema de software – más específicamente, un virus particularmente peligroso – puede causar el error "No hay ningún dispositivo de arranque". A menudo, si un virus ataca y corrompe el sistema, el equipo todavía puede detectar el disco duro y el sistema operativo, y verás algún intento de un arranque normal. Sin embargo, si un virus ataca ciertos archivos de inicio y del sistema, pueden no ser detectables la próxima vez que arranques tu computadora, lo que provocará que veas el mensaje "No hay ningún dispositivo de arranque". Esto también puede suceder si estás eliminando manualmente los archivos de tu computadora y borras archivos del sistema sin querer.

Placa madre

A veces el mal funcionamiento de los componentes individuales de la placa madre de tu computadora portátil pueden causar problemas, que van desde la pérdida de capacidades inalámbricas a la incapacidad para detectar una fuente de alimentación externa. Si los componentes que detectan el disco duro fallan, la computadora portátil no será capaz de recibir las señales de dicha unidad y, por lo tanto, puede mostrar el error "No hay ningún dispositivo de arranque".

Reparación

Reparar el error "No hay ningún dispositivo de arranque" puede costar caro. Si la placa madre causó el error, probablemente es mejor comprar una nueva computadora portátil, a menos que esté bajo garantía: los costos promedio de la sustitución de dicha placa son de US$250 a US$500. Puedes volver a instalar tu sistema operativo para resolver los errores de programa, lo cual es bastante barato para los estándares de reparación de computadoras, con un costo de US$80 a US$130, pero este paso también puede sobrescribir los datos existentes. En algunos casos, los datos pueden resultar tan gravemente dañados que no son recuperables. Sin embargo, si se los puede recuperar, eleva los costos de reparación con una tarifa adicional. Si el disco duro es la causa del error "No hay ningún dispositivo de arranque", se puede reemplazar la unidad. Si necesitas recuperar datos de un disco defectuoso, envíalo a una cámara estéril para la recuperación. En una cámara estéril, los técnicos desmontan el disco duro y crean una imagen de cada plato, este tipo de recuperación de datos es extremadamente cara, costando hasta US$2000, en función de las tareas realizadas.

Prevención

No hay manera de garantizar que nunca recibirás un error "No hay ningún dispositivo de arranque", pero hay algunos pasos que puedes seguir para ayudar a evitar que suceda. Mantén tu computadora portátil en una superficie plana cuando la uses y evitar las irregularidades que puedan causar que el mecanismo de lectura/escritura del disco duro se bloquee. Evita transportar tu computadora portátil mientras el disco está activo, apágala durante el viaje. Además, regularmente ejecuta un programa anti programas maliciosos para detectar y eliminar los virus o spywares antes de que causen problemas en el sistema.

Más Artículos

 

Cómo reparar un disco duro Toshiba

Por Chad Buleen ; Última Actualización 21/07/2017


hard drive image by Graham Lumsden from Fotolia.com

El disco duro en una computadora Toshiba controla la forma en la que opera. Los problemas con el disco duro podrían conllevar a programas y archivos corruptos y procesos ineficientes en la computadora. Si bien hay escáneres de discos que diagnosticarán problemas menores en el disco rígido, los problemas mayores requieren un proceso de recuperación del sistema para reparar los problemas por completo.

Enciende la computadora. Presiona el botón "F8" cuando aparezca el logotipo de Toshiba en la pantalla.

Utiliza la flecha direccional abajo hasta "Reparar tu computadora" y escoge "Ingresar".

Escoge un lenguaje de teclado desde el menú desplegable "Escoger estilo de teclado" y haz clic en "Siguiente".

Ingresa tu nombre de usuario y contraseña en la ventana que aparece y haz clic en "Aceptar".

Haz clic en "Toshiba HDD Recovery" y escoge "Siguiente".

Haz clic en "Siguiente" una vez más para confirmar.

Haz clic en "Si" para iniciar la recuperación del disco duro.

Haz clic en "Reiniciar" cuando aparezca la ventana de "El procedimiento de recuperación ha finalizado". La computadora se reiniciará para completar el procedimiento de recuperación.

 

¿Por qué el ventilador suena tan fuerte en mi PC Acer Aspire 690?

Por Jane Williams


Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Tu Acer Aspire 690, al igual que cualquier otra computadora de escritorio, contiene ventiladores dentro de la carcasa para ayudar a evitar el calor generado por los componentes internos. Estos ventiladores funcionan generalmente en silencio y de forma fiable, trabajando en segundo plano para evitar que el equipo se sobrecaliente. Un ventilador que suena excesivamente alto podría indicar un problema como el sobrecalentamiento de los componentes internos o componentes sueltos, o podría ser simplemente un ventilador normalmente ruidoso. La clave para diferenciar entre los dos implica buscar más pistas de tu equipo.

Operación normal

Debido a la configuración del equipo y a la calidad de construcción, los ventiladores en algunas computadoras de escritorio suenan más fuerte que otros. Dependiendo de con qué otras marcas de equipos has tenido experiencia, el ventilador en el Acer puede sonar más fuerte, cuando en realidad está funcionando perfectamente. El ventilador funcionará para evitar un sobrecalentamiento en el interior, por lo que los periodos ruidosos son normales. Si el ventilador funciona al máximo durante períodos largos o muy a menudo, puedes tener un problema más profundo.

Daño del ventilador y sobrecalentamiento

Un ventilador puede sonar ruidoso debido a los daños, como las cuchillas rotas o en una acumulación de suciedad que impide el funcionamiento normal. Esta suciedad, así como el uso y desgaste normal, puede desgastar el revestimiento del lubricante sobre el eje interno del ventilador, haciendo que las cuchillas hagan un ruido excesivo a medida que giran. En muchos casos, un ventilador ruidoso indica que el equipo se está sobrecalentando, haciendo que el ventilador funcione con más frecuencia de lo habitual para tratar de enfriar el sistema. Dependiendo de los tipos de componentes y mejoras dentro de tu computadora Acer, el ventilador actual puede ser demasiado pequeño y débil para manejar la producción de calor y requiere actualizar a un proveedor más grande y más potente.

Solución de problemas

Toma nota de cuándo el ventilador se enciende y el tiempo que dura funcionando para determinar los distintos patrones, ya sea que esto ocurra sólo durante determinados procesos o programas. La CPU de tu computadora genera una gran cantidad de calor cuando funciona, por lo que los programas que requieren grandes cantidades de uso de CPU pueden accionar más a menudo el ventilador. Ten en cuenta los signos de sobrecalentamiento, como los apagados repentinos o los problemas de la computadora. Revisa dentro de la carcasa en busca de signos de componentes que toquen el ventilador y que causen sonidos de vibraciones.

Solución

No coloques muchas tareas en la CPU abriendo varios programas exigentes a la vez. Revisa que los tornillos, tarjetas y cables estén asegurados y lejos del ventilador. Mantén tu computadora limpia por dentro y por fuera para prevenir que se ensucien los ventiladores y las rejillas así minimizarás la amenaza del sobrecalentamiento. Aplica una gota de aceite al núcleo de tu ventilador para darle una lubricación adecuada y una rotación silenciosa al ventilador.

ACTIVIDAD EN CASA:


En WORD, y utilizando el Menú Disposición, Columnas, diseñe un plegable de 3 columnas, que incluya 5 temas de los expuestos en este artículo sobre Los Daños de las Computadora con las siguientes características:
Título para cada columna en verdana 16 color rojo

Subtítulos en Time New Roman 14 color azul y el texto en PT Sans Narrow 14 color negro.
Los títulos Centrados y los Sub títulos alineados a la izquierda.
Insertar imágenes relacionadas con el tema, traídas de Google.


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". (Albert Einstein)


No hay comentarios: