COLEGIO MAYOR SAN MARCOS
PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIOALES
Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del
e-learning
Profesor: Fabián Orozco Méndez
Oh, las famosas TIC de las que tanta
gente habla… ¡Cuánta influencia en la educación! Tienen aspectos positivos y
negativos, pero ¿sabes qué se esconde tras estas siglas? ¿Cuál es la importancia de las TIC en educación?
Empezando por la base, las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es decir, todos aquellos recursos, herramientas y
programas utilizados en el procesamiento, la administración y
el intercambio de información mediante diversos soportes tecnológicos.
En los últimos años, hemos podido
observar cómo la evolución de la tecnología se apoderaba poco a
poco de las aulas y salas de conferencias. De hecho, muchos
fueron los programas que se han ido implementando en distintos colegios e
institutos, como, por ejemplo, el plan ABALAR.
- Beneficios de las TIC en la
educación.
- Beneficios de las TIC en centros
educativos.
- Evolución de los roles.
- Los nuevos recursos que aportan
las TIC.
- Ventajas de las TIC.
- Desventajas de las TIC en la
educación.
- Aplicaciones móviles educativas.
- ¿Qué esperamos de las TIC en el
futuro?
Beneficios de las TIC en la educación
La UNESCO cree firmemente en
las amplias oportunidades que podrían brindar estas tecnologías si
su expansión y uso son correctos. Reforzar la integración del alumnado, apoyar
el desarrollo de los docentes, y mejorar la calidad y la pertinencia del
aprendizaje son algunos de los aspectos que, según esta institución, se verán
favorecidos por ellas.
TIC en escuelas de educación básica
En edades tempranas, estas
tecnologías nos abren las puertas a un mundo nuevo, lleno de información de fácil acceso. No solo para los
docentes, también para los alumnos. De igual manera, el ambiente de aprendizaje se descarga y éste se
hace más ameno. Así profesores y estudiantes se adaptan a nuevas estrategias,
permitiendo el desarrollo cognitivo creativo, y sobre todo
divertido, en las áreas tradicionales de la educación.
Con el uso de los ordenadores, por
ejemplo, los estudiantes desarrollan la capacidad de
entendimiento. Pero también de la lógica, favoreciendo
así el proceso del aprendizaje significativamente en los alumnos. Y también
empiezan a hacerse una idea de la base de muchos empleos, así como una dosis
de gestión y organización personal.
TIC en las universidades
En la etapa universitaria, por otra
parte, el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos
previos que ya posee con la adquisición de habilidades
nuevas. Éstas, los aprende a través de la indagación y búsqueda de
información con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Además, las TIC promueven entornos de trabajo colaborativos y un aprendizaje activo y
flexible. Y estos entornos, a su vez, reducen la resignación
que tanto produce la palabra “estudio” o “trabajo en grupo”.
Formación profesional
En la etapa profesional a día de hoy,
la demanda del mercado en cuanto a educación avanza muy rápido. A cada hora que
pasa, surgen nuevos conocimientos y habilidades que se espera que vayamos
adquiriendo, incluso cuando ya estamos dentro del mercado laboral. Las TIC permiten que podamos acceder a una formación continua,
aun cuando los horarios laborales nos impiden asistir presencialmente.
Beneficios de las TIC en centros educativos
Pero las TIC no solo aportan beneficios a nivel de
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los propios centros educativos también
se ven favorecidos con su uso.
- Comunicación continua con los
docentes o centros educativos
- Plataformas con acceso continuo a variedad de información multimedia de todo tipo.
- Optimizar la gestión de la
información en los centros de estudio.
- Mayor control y seguimiento parental
del progreso académico de sus
hijos.
Evolución de los roles
Las formas de enseñanza y aprendizaje
cambian, el profesor ya no es el gestor del
conocimiento. Su papel ha evolucionado al de un guía que orienta al alumno
frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la
clase”. Es decir, es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con
sus compañeros.
Pero así como el alumno pasa de ser
un receptor casi puramente pasivo, a ser el sujeto activo en la ecuación
educativa, el rol del maestro también cambia. Y es que éste debe irse adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías.
Con las TIC el profesor pasa de ser el trasmisor de los conocimientos al
mediador entre ellos.
Los nuevos recursos que aportan las
TIC
Los contenidos se hacen más
dinámicos, interactivos, atractivos (presentación simultánea de
texto, sonidos e imágenes) y más variados.
Nuevos formatos de información como presentaciones, videos, aplicaciones y
muchas más, pueden facilitar el aprendizaje, al aplicar metodologías más
activas y menos expositivas. Pero, sobre todo, porque suponen un cambio ante un
modelo educativo inmutable a lo largo de los años.
Y es que ahora, gracias a las TIC,
disponemos de funciones y accesos que nuestros abuelos consideraban imposibles. Nuevas fuentes de información y recursos nos
permiten realizar consultas inmediatas. El acceso a nuevos canales de
comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) permiten intercambiar trabajos,
ideas, información diversa… Por no hablar de los procesadores de texto,
editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia… Y también la
utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en
páginas Web, visitas virtuales, recreaciones históricas…
Ventajas de las TIC en la educación
Las ventajas de las Tecnologías de
la Información y Comunicación son varias y de peso. Entre todo
el listado de ventajas, hemos seleccionado las que nos han parecido más
importantes:
Interacción sin barreras geográficas
Internet permite crear foros de
discusión de todo tipo. De esta manera
pueden participar todos los integrantes, aunque no estén físicamente cerca. Así
se posibilitan las reuniones, clases a distancia, el teletrabajo… Suponen
también una solución bastante útil ante situaciones inusuales, como puede ser
una emergencia de última hora, o como en situaciones de virus o pandemias.
Diversidad de información
Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de
prácticamente cualquier tema. Otra historia es de qué fuentes se puede fiar uno
y de cuáles no. Como se suele decir, nos encontramos en la Era de la
Información. Y en esta, sólo es ignorante quien quiere.
Aprendizaje a ritmo propio
Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga.
Así que consigue un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que los estudiantes no
tienen que trasladarse a una academia. Y también, se multiplican las
posibilidades de este aprendizaje y sus campos de estudio.
Fortalecimiento de la iniciativa
Cada alumno es responsable de su
proceso de aprendizaje. Esto supone una necesidad de gestión y
organización personal, que, si bien el estudiante no podría, ahora
deberá adoptar. Y no es, precisamente, una habilidad inútil a futuro.
Corrección inmediata
Sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se
equivoca en una respuesta. Este sistema permite que el estudiante sepa al
momento si ha respondido de manera errónea, evitando la desinformación que se
producen en el período existente entre la realización de un examen y su revisión
presencial con el profesor en cuestión.
Desventajas de las TIC en la
educación
Distracciones
Cierto es, que es muy fácil que con
esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona
debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo
de trabajo y descansos.
Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al
ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y
frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da
este toque de deshumanización a la educación.
No es completamente inclusivo
Gran parte de la población mundial no
tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países,
regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y
el acceso a la red continúa no siendo global.
Puede anular habilidades y capacidad
crítica
La escritura a mano beneficia el
desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me
acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos
tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso
permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o
dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño
problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.
Aplicaciones móviles educativas
Además de las plataformas de
educación, la importancia de las TIC en la educación también se traduce
en aplicaciones móviles educativas. Esta tendencia parece
que vienen pisando fuerte. Algunas ayudan en el proceso de aprendizaje, otras
proporcionan opciones novedosas e interactivas. Aquí os dejamos unos ejemplos.
Udemy: Una
de las primeras apps educativas ofreciendo cursos desde dispositivos móviles,
que pueden ser gratuitos o de pago. Con más de 32.000 cursos en total, van
desde la tecnología y ciencia hasta idiomas extranjeros. ¡Y hasta hay
algunos para aprender a usar distintos softwares!
EdX: Esta aplicación móvil, en vez de ofrecer
cursos de profesionales, aporta los de universidades reales. A pesar de que no
obtendrás un título universitario legítimo, puedes estar seguro que son cursos
buenos y válidos, de alto nivel. Cuenta con videoconferencias online u offline,
tutoriales varios, y anuncios e información de otros cursos o títulos. Y, lo
mejor de todo, es totalmente gratis.
Kahoot! es una herramienta utilizada por los
profesores para realizar cuestionarios, discusiones o encuestas en las clases.
Así consiguen que su alumnado repase y ponga a prueba los conocimientos.
Duolingo: En una lista de apps de aprendizaje dinámico
y moderno, no podía faltar Duolingo. Considerada la reina de los idiomas, esta
aplicación móvil te permite aprender con facilidad a hablar una nueva lengua
con solo 10 minutos al día. Tú eres quién fija tu ritmo de progreso, y los
idiomas que quieres hablar.
¿Qué esperamos de las TIC en el
futuro?
La importancia de las TIC en
educación se centra tanto en estudiantes como docentes.
Con la implementación integral de las TIC en la educación y el uso del
e-learning en edades maduras, el estudiante tendrá un rol mucho más
protagónico. Pero también tendrá una mayor responsabilidad frente a su proceso
educativo. A esto se le suma mucha más libertad para administrar su tiempo,
asistir a las clases o realizar los ejercicios. Por no decir, que puede
realizar estas tareas desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier
momento del día.
Pero también habrá que pensar en la
innovación que traen nuevas tecnologías. Ejemplos de próximas tendencias
tecnológicas en el sector educativo son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
En resumen, las Tecnologías de la
Información y Comunicación ofrecen oportunidades para la
educación que la humanidad no había presenciado hasta hora. Pero
cabe recordar, y tener muy en cuenta, que no todos los campos de estudio las
aceptan de la misma manera. Se deben seguir ciertas recomendaciones para un
buen uso de las TIC.
En primer lugar, tendremos que analizar si su uso y aplicación en la clase o
lección supondría un beneficio a nivel cognitivo.
Y, sobre todo, si resultaría interesante y útil para
los alumnos participantes. Salvo para aquellos que acaben dedicándose al sector
tech, la tecnología no debe ser el fin, sino el medio para mejorar el
aprendizaje en su conjunto. Las TIC suponen herramientas complementarias
(y sostenibles) al sistema actual, por no decir que suponen un
paso previo al futuro mercado laboral al que podrán acceder los alumnos.
Para concluir, recalcar que la
importancia de las TIC en la educación de todo el mundo crece cada día más.
Desmontadas todas las excusas para implementarlas en el sistema educativo, ¿qué te impide adoptar estas nuevas metodologías? Si
eres docente, no esperes más, y lánzate a la piscina o recurre a una agencia de
tecnología.
ACTIVIDAD:
Utilizando el Procesador de Palabras Microsoft
Word, con ayuda de la Inserción de Figuras, realice un Cuadro Sinóptico que
resuma este tema, debe tener un título, Ideas Principales, ideas secundarias y
conclusiones.
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