viernes, 19 de enero de 2024

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 COLEGIO MAYOR SAN MARCOS 

PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIOALES


Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning

Profesor: Fabián Orozco Méndez


Oh, las famosas TIC de las que tanta gente habla… ¡Cuánta influencia en la educación! Tienen aspectos positivos y negativos, pero ¿sabes qué se esconde tras estas siglas? ¿Cuál es la importancia de las TIC en educación?

Empezando por la base, las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, todos aquellos recursos, herramientas y programas utilizados en el procesamiento, la administración y el intercambio de información mediante diversos soportes tecnológicos.

En los últimos años, hemos podido observar cómo la evolución de la tecnología se apoderaba poco a poco de las aulas y salas de conferencias. De hecho, muchos fueron los programas que se han ido implementando en distintos colegios e institutos, como, por ejemplo, el plan ABALAR.

  1. Beneficios de las TIC en la educación.
  2. Beneficios de las TIC en centros educativos.
  3. Evolución de los roles.
  4. Los nuevos recursos que aportan las TIC.
  5. Ventajas de las TIC. 
  6. Desventajas de las TIC en la educación.
  7. Aplicaciones móviles educativas.
  8. ¿Qué esperamos de las TIC en el futuro?

 

Importancia de las TIC en educación

Beneficios de las TIC en la educación

La UNESCO cree firmemente en las amplias oportunidades que podrían brindar estas tecnologías si su expansión y uso son correctos. Reforzar la integración del alumnado, apoyar el desarrollo de los docentes, y mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje son algunos de los aspectos que, según esta institución, se verán favorecidos por ellas.

TIC en escuelas de educación básica

En edades tempranas, estas tecnologías nos abren las puertas a un mundo nuevo, lleno de información de fácil acceso. No solo para los docentes, también para los alumnos. De igual manera, el ambiente de aprendizaje se descarga y éste se hace más ameno. Así profesores y estudiantes se adaptan a nuevas estrategias, permitiendo el desarrollo cognitivo creativo, y sobre todo divertido, en las áreas tradicionales de la educación.

Con el uso de los ordenadores, por ejemplo, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento. Pero también de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativamente en los alumnos. Y también empiezan a hacerse una idea de la base de muchos empleos, así como una dosis de gestión y organización personal.

TIC en las universidades

En la etapa universitaria, por otra parte, el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de habilidades nuevas. Éstas, los aprende a través de la indagación y búsqueda de información con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Además, las TIC promueven entornos de trabajo colaborativos y un aprendizaje activo y flexible. Y estos entornos, a su vez, reducen la resignación que tanto produce la palabra “estudio” o “trabajo en grupo”.

Formación profesional

En la etapa profesional a día de hoy, la demanda del mercado en cuanto a educación avanza muy rápido. A cada hora que pasa, surgen nuevos conocimientos y habilidades que se espera que vayamos adquiriendo, incluso cuando ya estamos dentro del mercado laboral. Las TIC permiten que podamos acceder a una formación continua, aun cuando los horarios laborales nos impiden asistir presencialmente.

 

Beneficios de las TIC en centros educativos

Pero las TIC no solo aportan beneficios a nivel de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los propios centros educativos también se ven favorecidos con su uso.

  • Comunicación continua con los docentes o centros educativos
  • Plataformas con acceso continuo a variedad de información multimedia de todo tipo.
  • Optimizar la gestión de la información en los centros de estudio.
  • Mayor control y seguimiento parental del progreso académico de sus hijos.

Evolución de los roles

Las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento. Su papel ha evolucionado al de un guía que orienta al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”. Es decir, es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus compañeros.

Pero así como el alumno pasa de ser un receptor casi puramente pasivo, a ser el sujeto activo en la ecuación educativa, el rol del maestro también cambia. Y es que éste debe irse adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías. Con las TIC el profesor pasa de ser el trasmisor de los conocimientos al mediador entre ellos.

Los nuevos recursos que aportan las TIC

Los contenidos se hacen más dinámicos, interactivos, atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Nuevos formatos de información como presentaciones, videos, aplicaciones y muchas más, pueden facilitar el aprendizaje, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Pero, sobre todo, porque suponen un cambio ante un modelo educativo inmutable a lo largo de los años.

Y es que ahora, gracias a las TIC, disponemos de funciones y accesos que nuestros abuelos consideraban imposibles. Nuevas fuentes de información y recursos nos permiten realizar consultas inmediatas. El acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa… Por no hablar de los procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia… Y también la utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales, recreaciones históricas…

 

Ventajas de las TIC en la educación

Las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación son varias y de peso. Entre todo el listado de ventajas, hemos seleccionado las que nos han parecido más importantes:

Interacción sin barreras geográficas

Internet permite crear foros de discusión de todo tipo. De esta manera pueden participar todos los integrantes, aunque no estén físicamente cerca. Así se posibilitan las reuniones, clases a distancia, el teletrabajo… Suponen también una solución bastante útil ante situaciones inusuales, como puede ser una emergencia de última hora, o como en situaciones de virus o pandemias.

Diversidad de información

Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Otra historia es de qué fuentes se puede fiar uno y de cuáles no. Como se suele decir, nos encontramos en la Era de la Información. Y en esta, sólo es ignorante quien quiere.

Aprendizaje a ritmo propio

Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga. Así que consigue un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que los estudiantes no tienen que trasladarse a una academia. Y también, se multiplican las posibilidades de este aprendizaje y sus campos de estudio.

Fortalecimiento de la iniciativa

Cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. Esto supone una necesidad de gestión y organización personal, que, si bien el estudiante no podría, ahora deberá adoptar. Y no es, precisamente, una habilidad inútil a futuro.

Corrección inmediata

Sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta. Este sistema permite que el estudiante sepa al momento si ha respondido de manera errónea, evitando la desinformación que se producen en el período existente entre la realización de un examen y su revisión presencial con el profesor en cuestión.

 

Desventajas de las TIC en la educación

Distracciones

Cierto es, que es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo de trabajo y descansos.

Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.

No es completamente inclusivo

Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.

Puede anular habilidades y capacidad crítica

La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.

Aplicaciones móviles educativas

Además de las plataformas de educación, la importancia de las TIC en la educación también se traduce en aplicaciones móviles educativas. Esta tendencia parece que vienen pisando fuerte. Algunas ayudan en el proceso de aprendizaje, otras proporcionan opciones novedosas e interactivas. Aquí os dejamos unos ejemplos.

Udemy: Una de las primeras apps educativas ofreciendo cursos desde dispositivos móviles, que pueden ser gratuitos o de pago. Con más de 32.000 cursos en total, van desde la tecnología y ciencia hasta idiomas extranjeros.  ¡Y hasta hay algunos para aprender a usar distintos softwares!

EdX: Esta aplicación móvil, en vez de ofrecer cursos de profesionales, aporta los de universidades reales. A pesar de que no obtendrás un título universitario legítimo, puedes estar seguro que son cursos buenos y válidos, de alto nivel. Cuenta con videoconferencias online u offline, tutoriales varios, y anuncios e información de otros cursos o títulos. Y, lo mejor de todo, es totalmente gratis.

Kahoot! es una herramienta utilizada por los profesores para realizar cuestionarios, discusiones o encuestas en las clases. Así consiguen que su alumnado repase y ponga a prueba los conocimientos.

Duolingo: En una lista de apps de aprendizaje dinámico y moderno, no podía faltar Duolingo. Considerada la reina de los idiomas, esta aplicación móvil te permite aprender con facilidad a hablar una nueva lengua con solo 10 minutos al día. Tú eres quién fija tu ritmo de progreso, y los idiomas que quieres hablar.

 


¿Qué esperamos de las TIC en el futuro?

La importancia de las TIC en educación se centra tanto en estudiantes como docentes. Con la implementación integral de las TIC en la educación y el uso del e-learning en edades maduras, el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico. Pero también tendrá una mayor responsabilidad frente a su proceso educativo. A esto se le suma mucha más libertad para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios. Por no decir, que puede realizar estas tareas desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento del día.

Pero también habrá que pensar en la innovación que traen nuevas tecnologías. Ejemplos de próximas tendencias tecnológicas en el sector educativo son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

En resumen, las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen oportunidades para la educación que la humanidad no había presenciado hasta hora. Pero cabe recordar, y tener muy en cuenta, que no todos los campos de estudio las aceptan de la misma manera. Se deben seguir ciertas recomendaciones para un buen uso de las TIC.

En primer lugar, tendremos que analizar si su uso y aplicación en la clase o lección supondría un beneficio a nivel cognitivo. Y, sobre todo, si resultaría interesante y útil para los alumnos participantes. Salvo para aquellos que acaben dedicándose al sector tech, la tecnología no debe ser el fin, sino el medio para mejorar el aprendizaje en su conjunto. Las TIC suponen herramientas complementarias (y sostenibles) al sistema actual, por no decir que suponen un paso previo al futuro mercado laboral al que podrán acceder los alumnos.

Para concluir, recalcar que la importancia de las TIC en la educación de todo el mundo crece cada día más. Desmontadas todas las excusas para implementarlas en el sistema educativo, ¿qué te impide adoptar estas nuevas metodologías? Si eres docente, no esperes más, y lánzate a la piscina o recurre a una agencia de tecnología.

 

ACTIVIDAD:

 

Utilizando el Procesador de Palabras Microsoft Word, con ayuda de la Inserción de Figuras, realice un Cuadro Sinóptico que resuma este tema, debe tener un título, Ideas Principales, ideas secundarias y conclusiones.

 

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN CRIMINALÍSTICA

 COLEGIO MAYOR SAN MARCOS

PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIONALES

CRIMINALÍSTICA APLICADA EN LA SEGURIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Profesor: Fabián Orozco M.


La Informática Forense

es considerada una rama de las ciencias forenses que se encarga de adquirir, analizar, preservar y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y almacenados en medios digitales, permitiendo la localización,
restauración y extracción de evidencia digital en equipos tecnológicos, con el objeto de aportar pruebas suficientes para esclarecer o desmentir la existencia de un delito.

El análisis de dispositivos tecnológicos tiene como objetivo encontrar indicios relevantes, los cuales están conformados por archivos digitales, denominados en este ámbito como Evidencia Digital, los cuales son analizados utilizando métodos y técnicas especializadas, para el análisis y recuperación de registros del sistema, bitácoras de eventos, metadatos de archivos, recuperación de archivos eliminados, correos electrónicos, registros de mensajes de texto, historiales de navegación, etc. los cuales puedan aportar pruebas suficientes en un proceso de investigación.

El Investigador Digital Forense y el Perito Informático Forense

son figuras fundamentales dentro de las actividades de esta ciencia, los cuales son profesionales en el área tecnológica con conocimientos legales, el perito es nombrado por un juez para rendir un dictamen de su análisis en un juicio para desmentir o afirmar la existencia de un delito informático.

La informática Forense está compuesta por una serie de fases similares a las fases que sigue la criminalística, como lo es la Fijación del lugar de los hechos, Identificación,  reservación de indicios, Análisis y presentación de resultados mediante un informe o dictamen.

Una parte esencial en el proceso de la recolección de la evidencia digital es la cadena de custodia, la cual es una secuencia de pasos y registro de las actividades durante el proceso de identificación, obtención, traslado, almacenamiento, entrega, recepción, exhibición y análisis de la evidencia, preservando su integridad.

Ciertamente, las estadísticas y los índices de ciberdelincuencia a nivel mundial van en
aumento, especialmente en estos tiempos en que la pandemia nos ha obligado a utilizar con más frecuencia las redes sociales y a realizar compras por internet, aumentando así las actividades delictivas como las ciber-estafas, ciber-bulling, ciber-extorción y otras actividades ilícitas realizadas utilizando los medios tecnológicos.

Es allí donde el cómputo forense enfoca su actuar aportando grandemente en la resolución de este tipo de hechos, y fortaleciendo los procesos de investigación Digital Forense

 

En nuestro país, la falta de aplicación de procedimientos de investigación forense en conductas delictivas que utilizan como medio las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) acordes a las normas de investigación establecidas por organizaciones internacionales tales como la SWGDE y apegadas a la legislación de nuestro país, provocan que la persecución de éste tipo de delitos no sea resuelta en todos los casos de manera exitosa por los actores que intervienen en la maquinaria de procuración de justicia (Jueces, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policía Investigadora). Sin embargo, es importante señalar que si bien delitos como la pornografía infantil, fraude, extorsión, falsificación, robo de información, alteración de información, espionaje, secuestro, amenazas, entre otros, que actualmente utilizan las nuevas tecnologías como medio, son delitos bien definidos en nuestras leyes y han existido en la mayoría de los casos mucho antes de la invención de los medios de comunicación, procesamiento y almacenamiento de datos de manera digital en medios magnéticos, electrónicos u ópticos.

En el caso particular de nuestro país, existen vacíos legislativos importantes específicamente en el control de los proveedores de servicios de Internet y fabricantes de programas de cómputo, los cuales imposibilitan en algunos casos a los investigadores la obtención de la evidencia suficiente para la persecución y aplicación del castigo a los responsables directos e indirectos de lo que se empieza a conocer mundialmente como ciberdelitos. En nuestro país debemos de identificar a estos ciberdelitos como “CONDUCTAS DELICTIVAS COMETIDAS A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES” y que se identifican como fraude, sabotaje, robo, acceso no autorizado a sistemas informáticos, entre otras en el Código Federal de Procedimientos Penales de nuestro país.

En relación con el desarrollo y utilización de programas de cómputo y sistemas operativos, es de considerar que desde su concepción implican altos riesgos de estabilidad y seguridad de los datos que procesan dando como resultado un alto nivel de vulnerabilidad que al cabo del tiempo se traduce en pérdidas millonarias a los consumidores finales ya sea a consecuencia de la pérdida de su información o por los altos costos de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas. De lo anterior es fácil comprender que en la actualidad los consumidores no cuentan con la transparencia y elementos suficientes por parte de los fabricantes de programas de cómputo para poder realizar la elección de una aplicación con base en sus propios estándares de calidad y seguridad y no con base en los propios de cada fabricante.

En éste momento la pregunta obligada sería:

¿De dónde vienen o qué factores propician los delitos cometidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones? y ¿Cómo se combaten éste tipo de conductas?

Bien, ante la constante evolución, tanto de la sociedad como de su entorno ideológico, económico, social y tecnológico, surgen distintas tendencias y conductas delictivas cometidas por mentes criminales que de alguna manera encuentran la forma de adaptarse y aprovecharse de la candidez del momento de su época con la finalidad de obtener un beneficio y violentando las garantías individuales de terceras personas. En auxilio a las autoridades responsables de la procuración y aplicación de justicia surge una ciencia, la cual busca mediante la aplicación de metodología aplicada a la investigación, reconstruir la verdad histórica de los hechos después que se ha cometido un “presunto acto delictuoso”, esta es la Criminalística.

Sin embargo, el Criminalista forma parte de un equipo de trabajo dependiente, que partiendo de las circunstancias de los hechos en torno a un delito, necesitará de la pericia de los involucrados tanto en materia legal como en ciencias físicas y naturales. Al día de hoy, los medios y los métodos utilizados para cometer un delito, han evolucionado a la par de la sociedad y hoy más que en otras épocas, las nuevas tecnologías y su capacidad para procesar, comunicar y almacenar de manera masiva datos e información e inclusive controlar sistemas vitales, han sido testigos del nacimiento de un nuevo perfil criminal que las utiliza para burlar las medidas de seguridad implementadas incluso por los corporativos que nunca pensaron estar al alcance de un criminal. Sin embargo, es importante no perder la objetividad del delito, esto es, el hecho de poder cometer un fraude financiero mediante la falsificación de un documento con técnicas de impresión serigráficas o a través de la red, aprovechando las diferentes vulnerabilidades de los sistemas electrónicos bancarios, no hace diferencia en cuanto a la tipificación del delito: fraude. En otras palabras, el robo, el engaño, el asesinato, explotación y prostitución de menores, entre otros, han existido seguramente desde que nuestros primeros antepasados formaron grupos sociales en los cuales se albergaron los primeros individuos con mentes criminales.

Desafortunadamente, nuestro país no ha sido la excepción en relación al incremento de conductas delictivas cometidas mediante la utilización de TIC’s sobre todo en relación a secuestros, extorsiones, falsificación y fraudes financieros cometidos a través de Internet. De lo anterior, se desprende la necesidad de tomar en cuenta los fundamentos de esta rama de la ciencia, con la finalidad de establecer una nueva especialidad criminalística dedicada al estudio, investigación y esclarecimiento de actos probablemente delictivos que utilizan como medio y objeto las TIC’s. Con este planteamiento se busca conjuntar los elementos necesarios para que el Perito en esta materia se encuentre capacitado para dar fundamento técnico acorde a la legislación de nuestro país para las posibles evidencias que, en su oportunidad, serán presentadas por el Agente del Ministerio Público ante un Juez.

Para lograr lo anterior, será necesario estandarizar metodologías y técnicas de investigación de éste tipo de delitos así como aplicar cambios legislativos que permitan no solo definir delitos que se cometen a través de estos medios, sino establecer los mecanismos para controlar los medios que sirven de enlace o que permiten la comunicación entre un dispositivo emisor y un receptor. Es también necesario definir a los responsables de su administración para que la información que queda registrada y que permite establecer el origen y destino de una comunicación a través de una red informática, pueda ser almacenada con la finalidad de que los responsables de una investigación cuenten con los elementos necesarios para localizar al responsable de cometer un acto delictivo. En éste momento cabe aclarar que, en relación a la telefonía móvil y fija, hoy se cuenta con lo necesario para ser muy eficientes en la investigación de delitos cometidos por éstos medios gracias a los cambios en la Ley Federal de Telecomunicaciones en donde por ejemplo (en el artículo 44) los proveedores de servicios de comunicaciones deben almacenar la información de conexión por un periodo de 12 meses, identificar la posición geoestacionaria de dispositivo móvil y en su caso brindar la información a la autoridad correspondiente en un plazo no mayor a 72 horas, entre otros puntos.


Por otra parte, los maestros, abogados, ministerios públicos y jueces, deben  romper paradigmas en relación a temas relacionados con las nuevas tecnologías, e intentar comprender la relación entre el medio utilizado para cometer la conducta delictiva, la definición de la conducta delictiva y después su identificación como un delito castigado por nuestras leyes.


ACTIVIDAD:  Utilizando el Procesador de Palabras Microsoft Word,  con ayuda de la inserción de figuras,  realice  un cuadro sinóptico del tema, con título, ideas principales, ideas secundarias y conclusiones.