TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Por: Fabián Orozco Méndez
Tutor.
CETAP Miranda Cauca - Estudiantes VII. Semestre de APT.
24 de Abril de 2014
Por: Fabián Orozco Méndez
Tutor.
CETAP Miranda Cauca - Estudiantes VII. Semestre de APT.
24 de Abril de 2014
Investigación
Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa
"La imposibilidad en que me
encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia."
Jean De La Brouyere
Según su alcance, las investigaciones
pueden ser exploratorias, descriptivas, correlacionales o explicativas. Estos
tipos de investigación suelen ser las etapas cronológicas de todo estudio
científico y cada una tiene una finalidad diferente: primero se 'explora' un
tema para conocerlo mejor, luego se 'describen' las variables involucradas,
después se 'correlacionan' las variables entre sí para obtener predicciones
rudimentarias, y finalmente se intenta 'explicar' la influencia de unas
variables sobre otras en términos de causalidad (Cazau, 2006).
1Investigación
Exploratoria
Cuando no existen investigaciones
previas sobre el objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es
tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones
sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no, se requiere en primer
término explorar e indagar, para lo que se utiliza la investigación
exploratoria.
Para explorar un tema relativamente
desconocido se dispone de un amplio espectro de medios y técnicas para
recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica
especializada, entrevistas y cuestionarios, observación participante y no
participante y seguimiento de casos.
La investigación exploratoria terminará
cuando, a partir de los datos recolectados, haya sido posible crear un marco
teórico y epistemológico lo suficientemente fuerte como para determinar
qué factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser
investigados.
En pocas ocasiones los estudios
exploratorios constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para
investigaciones posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su
metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren
de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio
exploratorio se centra en descubrir. La investigación histórica y la
investigación Documental son de tipo exploratorio.
La investigación histórica trata
de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica
de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende
de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las
cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de
determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el
primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el
segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el
documento que se considera auténtico. (Grajales, 2000).
A partir de los estudios exploratorios
se generan las investigaciones Descriptivas.
2 Investigación
Descriptiva
En un estudio descriptivo se
seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas
independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas.
Estos estudios buscan especificar las
propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro
fenómeno. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica,
es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más
características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el
fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación
entre estas características.
Su propósito es la delimitación de los
hechos que conforman el problema de investigación, como:
1) Establecer las
características demográficas de las unidades investigadas (número de población,
distribución por edades, nivel de educación, etc.).
2) Identificar formas
de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de
investigación (comportamientos sociales, preferencias, etc.)
3) Establecer
comportamientos concretos.
4) Descubrir y
comprobar la posible asociación de las variables de investigación.
5) Identifica
características del universo de investigación, señala formas de conducta y
actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y
descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación.
6) En ciencias naturales
se llevan a cabo para describir fenómenos y procesos. Por ejemplo, describir el
ciclo fenológico de una planta en un ecosistema específico, describir la
biología de un insecto, hacer un estudio poblacional de un insecto plaga en un
cultivo, determinar el grado de apropiación de cierta tecnología agrícola por
parte de una comunidad rural. Los estudios epidemiológicos en medicina humana y
veterinaria hacen uso de éste tipo de investigación.
7) En investigación
de mercados son muy frecuentes y buscan explorar los gustos de los
consumidores, los nichos de mercado para introducir un producto nuevo, la
aceptación hacia la sustitución de un producto por otro.
De acuerdo con los objetivos
planteados, el investigador señala el tipo de descripción que se propone
realizar. Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como
la observación, las entrevistas y los cuestionarios. La mayoría de las veces se
utiliza el muestreo para la recolección de información, la cual es sometida a
un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico.
Puede concluir con hipótesis de tercer
grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la
información obtenida.
"Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección de datos (Vásquez, 2005).
"Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección de datos (Vásquez, 2005).
3 Investigación
Explicativa
Los estudios explicativos pretenden
conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a
las causas de los eventos físicos o sociales. Por lo tanto, están orientados a
la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación
y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que
se expresan en hechos verificables (variables dependientes).
Los estudios de este tipo implican
esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e
interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio
puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al
desarrollo del conocimiento científico".
Para definir este tipo de estudio,
deberán tenerse en cuenta las siguientes interrogantes:
- ¿Los
resultados de la investigación se orientan a la comprobación de hipótesis
de tercer grado?
- Las
hipótesis que se ha planteado están construidas con variables que a su vez
contienen otras variables?
- Las
hipótesis que se ha planteado establecen la manera como una determinada
característica u ocurrencia es determinada por otra?
- Los
resultados del trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico
de la explicación de hechos y fenómenos que puedan generalizarse a partir
del problema de investigación? (Vásquez, 2005).
4 Investigación
Correlacional
Los estudios correlacionales pretender
medir el grado de relación y la manera cómo interactúan dos o más variables
entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a
partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.
Por ejemplo, un estudio correlacional
puede intentar determinar si individuos con una puntuación alta en una variable
también tiene puntuación alta en una segunda variable y si individuos con una
baja puntuación en una variable también tienen baja puntuación en la segunda.
Estos resultados indican una relación positiva.
En otros casos la relación esperada
entre las variables puede ser inversa. Los sujetos con puntuaciones altas en
una variable pueden tener puntuaciones bajas en la segunda variable y
viceversa. Esto indica una relación negativa.
Los estudios correlacionales se
realizan cuando no se pueden manipular las variables de tratamiento por varias
razones, de las cuales señalaremos tres:
a. Es imposible manipular físicamente
las variables. Imaginemos que un psicólogo desea estudiar la relación entre dos
medidas de respuesta como inteligencia y ejecución escolar. La inteligencia es
una característica individual, un rasgo que se define en función de la
ejecución en un test estandarizado y no puede ser físicamente manipulado. Sin
embargo, la relación puede ser investigada en un estudio correlacional
seleccionando un grupo de estudiantes de un colegio, midiendo sus C.I. y comparando
estas puntuaciones con su ejecución académica.
b. Cuando los sucesos ya han ocurrido.
Por ejemplo, años que estuvieron un grupo de universitarios en la etapa
preescolar y las puntuaciones que obtuvieron posteriormente en las pruebas
ECAES al terminar la etapa lectiva de la carrera.
c. Por ejemplo, la relación
entre el consumo de heroína y el número de infartos. No es ético administrar a
un grupo de personas distintas dosis de heroína y ver si se da o no infarto en
condiciones lo más controladas posibles, pero podemos seleccionar de la
población personas heroinómanas y realizar una seguimiento de las mismas
durante un tiempo[1].
En caso de existir una correlación
entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también
experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite
anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra
la otra. Cuando existe correlación entre variables es posible generar modelos
predictivos.
En ciencias naturales es posible hacer
estudios correlacionales de poblaciones. Por ejemplo, determinar cómo
varía la población de un insecto plaga o de una enfermedad en un cultivo
en relación a cambios de variables ambientales como temperatura y humedad
relativa.
En estudios de fertilidad de suelos y
nutrición de plantas es posible hallar correlaciones entre el contenido de un
nutriente en el suelo y la cantidad de nutriente absorbida por una planta, o
inferir la correlación entre la concentración de un nutriente sobre otro a
nivel foliar, lo que permite establecer posibles relaciones que dan origen a
desbalances nutricionales y formular ecuaciones de predicción mediante análisis
estadísticos de regresión.
La decisión de aplicar uno u otro tipo
de investigación dependerá entonces del grado de conocimiento existente
respecto al tema a investigar después de que se ha realizado una revisión
bibliográfica exhaustiva que permite conocer el estado el arte de la temática
de interés y del enfoque que el investigador desee dar a su estudio.
[1] Tomado de
Estudios correlacionales. Modulo de Introducción a la Psicología, por el Dr.
J.E La Calle, Universidad de Jaen, España.
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